El PSPV dice que el estado de tesorería que publica el DOGV obliga a la Generalitat a "apretarse el cinturón"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:32

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, aseguró hoy que el estado de tesorería de la Generalitat que hoy publica el DOGV obliga al Consell a "apretarse el cinturón" durante el resto del año y a que realice "de verdad un férreo control del gasto, si quiere ajustarse al presupuesto aprobado y cumplir con los requisitos del Plan de Saneamiento".

Moreno indicó que esta publicación sirve para "para conocer la evolución de las cuentas" aunque subrayó que se debe tener en cuenta que se trata "de una situación dinámica" y "no será hasta final de año cuando conozcamos la situación real". No obstante, indicó que se puede comprobar la evolución de los cobros y los pagos y determinar que en los cuatro primeros meses del año "se han realizado pagos por 4.977 millones de euros del presupuesto de este año".

La diputada advirtió de que si se sigue "a este ritmo", "estaríamos hablando de que al final de año nos habríamos encontrado con un presupuesto de gastos de 14.930 millones de euros". "Eso supone un exceso y una desviación del presupuesto del 28 por ciento, porque el presupuesto inicial aprobado por las Corts Valencianes era de 11.602 millones de euros".

Por este motivo, indicó que esta situación "obliga a la Generalitat a que en lo que queda de año, se apriete el cinturón y realice de verdad un férreo control del gasto si quiere ajustarse al presupuesto aprobado y cumplir con los requisitos del Plan de Saneamiento, porque nuestra Comunitat está inmersa en un plan de saneamiento y si se continúa en el mismo ritmo seguido hasta ahora, seguiremos en la senda del derroche, el descontrol, el déficit y la deuda".

Además, añadió que con la "poca información" de que se dispone ya que únicamente se cuenta con lo publicado en el DOGV, "podemos ver que la desviación del gasto es positiva" aunque "llama la atención que en un capítulo básico y fundamental para los valencianos como es el capítulo VI, de inversiones reales y donde sí que estaría justificado todo tipo de gasto, ahí la desviación no es positiva sino al contrario".

En este sentido, subrayó que en ese capítulo "se ha pagado la mitad de lo previsto por el presupuesto inicial, en concreto, sobre un presupuesto inicial de 867 millones de euros se han pagado 155". Para la diputada socialista, esto supone que "a este ritmo, a finales de año estaríamos hablando de la mitad de lo previsto". Por tanto, señaló, "la foto que nos enseña esta situación de tesorería es que se ha gastado mucho y muy deprisa en estos cuatro primeros meses y se ha gastado mal, porque el dinero no ha ido destinado a las inversiones que son necesarias sino sobre todo al gasto corriente".