El PSPV dice que el "extravío" de información en la Ciudad de la Justicia "alza nuevas dudas" sobre el Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:23

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del PSPV en las Corts Valencianes, Josefa Andrés, denunció hoy que el "extravío" de documentación abandonada en la Ciudad de la Justicia de Valencia "lanza nuevas dudas sobre la gestión del Consell".

Andrés señaló que la Generalitat "debería iniciar de forma automática una investigación para aclarar lo sucedido", ya que "el hecho de que alguna de esta documentación extraviada en la Ciudad de la Justicia haga referencia a sobrecostes, modificados y hasta incluso operaciones de crédito no deja de ser sospechoso".

La diputada del PSPV, que recordó las "oscuras" circunstancias en las que se produjo un incendio en unas dependencias de la empresa pública Ciegsa, dijo temer que "en esta ocasión, como ya ha pasado en otras tantas, el Consell del PP intente echar tierra encima para que no se averigüe nada".

En este sentido, insistió en "lo curioso que resulta que los incendios o extravíos de información se produzcan precisamente en cuestiones relativas a contrataciones públicas, lo que podría llevar a pensar que se trata de una negligencia premeditada".

Para la diputada, "no deja de ser sorprendente que entre la documentación supuestamente abandonada en un aparcamiento de la Ciudad de la Justicia figura una operación de crédito que demuestra la pésima gestión del Consell, ya que el aplazamiento en cuatro años del pago de doce millones de euros genera unos gastos financieros de tres millones de euros, lo que representa el 25%".

De esta manera, la responsable socialista denunció también que este suceso demuestra que el Consell "incumple reiteradamente las leyes incluso las que se han aprobado recientemente en Les Corts". Así, Andrés asegura que "el abandono de documentos en un aparcamiento de la Ciudad de la Justicia desvela el incumplimiento de la Ley de protección de datos y también la nueva ley de Archivos de la Comunitat Valenciana".

En esta última la diputada señala que se vulnera el artículo 21 en el que se especifica que "los depósitos de archivo deben tener las medidas de seguridad necesarias que garanticen la idoneidad de la conservación de la documentación" y, al mismo tiempo, recuerda que la administración pública y los titulares de archivos públicos tienen "la obligación de conservar y custodiar debidamente organizada su documentación y no extraerla de sus oficinas o archivos de gestión hasta que no haya finalizado su utilización administrativa".

Contenido patrocinado