El PSPV dice que la Ley de Montes impedirá que se recalifique suelo quemado "para construir un proyecto fracasado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 17:43

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSPV en las Cortes Valencianas José Camarasa afirmó hoy que la nueva Ley de Montes "impedirá" que se recalifiquen 10 millones de metros cuadrados "para construir un proyecto fracasado y despilfarrador", en alusión al parque temático Terra Mítica.

Camarasa mostró su "satisfacción" por la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona de sacar adelante la Ley de Montes, que "impedirá edificar en terrenos quemados que tengan calificación de suelo no urbanizable de especial protección forestal".

El representante socialista indicó que "el Gobierno del PP recalificó casi 10 millones de metros cuadrados de la zona de Benidorm para construir Terra Mítica, a pesar de las declaraciones del entonces alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, que al día siguiente del incendio declaró que esta ciudad no podía permitirse el lujo de perder un palmo de zona verde más".

El parlamentario manifestó en este sentido que los ciudadanos "no perdieron un palmo, sino 10 millones de metros cuadrados, y además para un proyecto que se ha demostrado fracasado, que ha engullido centenares de millones de euros de los impuestos de los valencianos y que no ha servido para revitalizar el turismo en Benidorm y la Costa Blanca". El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat Valenciana del PSPV señaló que, con esta reforma legal del Gobierno central, al Gobierno de Francisco Camps "le será imposible en un futuro actuar, como lo hizo su antecesor Eduardo Zaplana", que "mediante la utilización de estratagemas urbanísticas modificó los usos predominantemente forestales de la partida del Moralet de Benidorm, después del incendio que sufrió esta zona en el año 1992".

El diputado socialista entiende que la nueva ley "cortará cualquier posibilidad de especulación urbanística en los terrenos que sufran cualquier incendio y, por tanto, a los pirómanos profesionales y a sus beneficiarios colaterales no les resultará rentable la quema de espacios forestales".

Según dijo, "esta nueva ley, que prohibirá cualquier modificación en el uso del suelo que haya sufrido un incendio, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno central por garantizar la preservación de nuestro territorio y su intención de frenar la especulación que persiguen la mayoría de los incendios intencionados".

Sobre las declaraciones del conseller de Territorio, Rafael Blasco, en las que afirmaba que la legislación valenciana es más proteccionista, destacó que "no es más que una burda mentira del PP, porque, con la actual ley, se podrían hacer Terras Míticas en todas las zonas quemadas de la Comunitat".

Contenido patrocinado