El PSPV dice que el MARQ "corre peligro" por la "deuda" del Consell con el museo

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:39

ALICANTE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, aseguró hoy en un comunicado que el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) "corre peligro", puesto que, a su juicio, "ya no recibe el dinero que le adeuda la Generalitat valenciana".

Antonio Amorós indicó, en este sentido, que la última reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ se aprobó solicitar una póliza de crédito por valor de 600.000 euros "para tener liquidez", montante que, según el portavoz socialista, "le corresponde subvencionar a la Generalitat para el funcionamiento de este museo".

Así, para el dirigente socialista, la institución provincial, así como los organismos autónomos y fundaciones "no pueden seguir así, teniendo que solicitar préstamos a los bancos porque el gobierno valenciano", en su opinión, "no les da el dinero que le corresponde".

En concreto, el representantes del PSPV indicó que la cantidad de dinero que la Generalitat ha transferido a la Diputación para el MARQ "ha ido variando con el paso de los años". Mientras que en 2003 ingresó 450.000 euros, en 2004, la Generalitat transfirió 120.000 euros a los dos museos, mucho menos de la mitad.

Las inversiones se completan en 2006 con el ingreso de 40.000 y en 2007, de 150.000 euros. En el año 2008 ingresó 100 mil euros y han sido transferidos en 2009 150.000 euros. Así, quedarían pendientes de ingresar, según Amorós, las cantidades correspondientes a este ejercicio, cantidad que no concretó.

"Las peleas internas entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, están repercutiendo a los intereses de esta provincia que ve cada día que pasa cómo la calidad de sus servicios va bajando paulatinamente al no tener el respaldo del gobierno valenciano", opinó Amorós.

Por ello, el portavoz socialista instó a Ripoll a reunirse "con carácter de urgencia" con el presidente de la Generalitat para "que le pida todo el dinero que", según Amorós, "debe a esta institución y a esta provincia en general, así como a los ayuntamientos".

En este sentido, el político del PSPV señaló, como deudas del Consell, "los más de 22 millones de euros" que debe la Generalitat a la Diputación por la construcción del Auditorio Provincial de Campoamor, cuyo convenio se firmó en 2005, "fecha desde la que se adeuda todo este dinero", añadió.

"Ripoll debería ser más contundente con el presidente de la Generalitat y presidente de su partido porque esta situación de constantes exigencias y constantes oídos sordos a nuestras peticiones, es ya inaguantable", manifestó en el comunicado Amorós.