El PSPV dice que la nueva EOI "acumula un retraso de 30 meses" mientras no obtienen plaza miles de aspirantes

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:57

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto manifestó hoy que la construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas en el distrito de Quatre Carreres "acumula un retraso de 30 meses" mientras la Generalitat "deja sin plaza a miles de aspirantes".

El edil exigió el inicio inmediato de las obras, "que no han empezado pese a la existencia de un proyecto desde marzo de 2007 y estar anunciadas con un cartel desde hace casi 30 meses", a la vez que anunció que presentará unas preguntas el respecto en el próximo pleno municipal, "pues el abandono del proyecto evidencia la más absoluta desidia y desinterés del Partido Popular por la enseñanza pública de la ciudad", según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

El representante socialista remarcó que el proyecto "prevé dar cabida a 10.500 alumnos en las nuevas instalaciones, lo que aumentaría la oferta pública de enseñanza reglada de idiomas en la ciudad a 22.000 plazas, pues el centro actual, ubicado en Llano de Zaidía, continuaría con su matrícula de 11.500 alumnos".

Soto destacó que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció en la presentación del proyecto que las obras se licitarían en diciembre de 2007 y se adjudicarían en febrero de 2008. Al estimarse un plazo de ejecución de 18 meses, el centro debería haber estado listo para iniciar la matrícula en el curso 2009-2010, según señaló el concejal socialista.

Sin embargo, añadió, "no sólo no ha sido así, sino que las obras siguen sin comenzar y la única diferencia que presenta el solar respecto a su situación de meses anteriores es la altura de la maleza", explicó Soto, quien apuntó que, "ante los continuos retrasos en la construcción del nuevo edificio, las solicitudes de ingreso a la escuela han superado durante más de una década las plazas ofertadas".

De hecho, según afirmó el edil, "miles de alumnos no podrán acceder este año a ninguna plaza como consecuencia de la escasa oferta". "Y aún más lamentable es que, teniendo en cuenta el plazo de ejecución de 18 meses, las nuevas instalaciones no podrán empezar el curso 2010-2011 ni aunque las obras empiecen de inmediato", denunció Soto, quien considera que el retraso constituye "una falta de respeto a los ciudadanos".

Según señaló, "el desprecio real que la Generalitat practica hacia la enseñanza pública de idiomas contrasta con la importancia que tanto el presidente Camps como el conseller Font de Mora le atribuyen continuamente en sus declaraciones públicas para el acceso al mercado laboral", lamentó Soto, quien aseguró que la enseñanza "no es prioritaria para el Partido Popular". "Sólo con el canon que se pagará para que la ciudad acoja el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 se podrían resolver todas sus necesidades educativas", afirmó.

Por todo ello, el edil ha dirigido unas preguntas al equipo de gobierno en las que se interesa por si ya se han licitado las obras de la nueva EOI de Quatre Carreres, si se ha solicitado licencia al Ayuntamiento y si el consistorio la ha concedido, cuándo van a empezar las obras y cuándo van a finalizar, y, por último, si la alcaldesa ha denunciado la situación ante el presidente de la Generalitat.