El PSPV dice que la pérdida del salario real de los trabajadores es el resultado del "deterioro" del mercado laboral

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:22

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía, Hacienda y Ocupación del PSPV-PSOE, Enrique Villarreal, manifestó hoy que "la pérdida de salario real que soportan los trabajadores valencianos es el resultado del deterioro del mercado de trabajo en nuestra Comunidad".

Para el responsable socialista, esta situación es una de las consecuencias "más sangrantes" de las políticas laborales seguidas por el PP. En la misma línea, el secretario de Economía del PSPV-PSOE afirmó que "el empleo que se crea en la Comunidad es de baja calidad, mientras que se está destruyendo el empleo especializado y estable de la industria".

Así, aunque "la tasa de desocupación se reduce, los puestos de trabajo que se crean son puestos de baja calidad, precarios y sujetos a la temporalidad". Villarreal recórdó también que "sólo" durante el pasado año se han perdido más de 18.000 empleos en este sector, puestos de trabajo que "no se van a recuperar", según afirmó el responsable socialista.

En referencia a la pérdida de nivel adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en la Comunidad, el secretario de Economía del PSPV subrayó que perciben "un salario muy por debajo de la media estatal. Tendencia que se va a agudizar en un futuro inmediato". Para Villarreal, este dato "demuestra que el aumento en la renta experimentado en los últimos años se ha distribuido en favor de las rentas más altas".

Así, afirmó que los asalariados valencianos "están perdiendo poder adquisitivo, mientras que la propaganda oficial del PP insiste en que estamos en el mejor de los mundos posibles, aunque esto es verdad sólo para unos pocos".

Asimismo, el responsble socialista resaltó que "una de las mayores preocupaciones de los ciudadandos es el paro, problema que se agrava con la precariedad laboral que sobre todo sufren las mujeres y los jóvenes", que, criticó, "viven su estancia en el mundo laboral como un tránsito entre dos empleos precarios de corta duración. Su problema no es el empleo de hoy sino el muy probable paro de mañana", aseveró.

Finalmente, Villarreal aseguró que ante esta situación "sólo caben dos posturas: esconder la cabeza bajo el ala, como hace el Consell, o empezar a hacer una política seria de creación de puestos de trabajo de calidad, revitalizando los sectores económicos que pueden crear este tipo de empleos, en particular nuestro maltrecho tejido industrial", dijo.