El PSPV dice que el PP es "capaz de condenar a la sed al Vinalopó sólo para ganar las elecciones"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:52

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, manifestó hoy que los recursos interpuestos por el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP, dijo, "sólo buscan mantener la sequía en el Vinalopó y la provincia de Alicante para ganar, a la desesperada, algún que otro voto". Actitud que, para Signes, "demuestra que el PP es capaz de condenar a la sed a Alicante sólo por ganar unas elecciones".

Signes calificó el recurso interpuesto por la Generalitat contra la adjudicación del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó como una "irresponsabilidad histórica", ya que, según señaló, "pretende impedir que llegue el agua a la zona más necesitada de la Comunitat Valenciana y a quienes más están padeciendo la sequía".

Además, a su juicio, "resulta obsceno que la Generalitat pretenda dejar sin agua a los agricultores del Vinalopó para aprovechar la situación políticamente", aseveró el responsable socialista.

Signes también denunció, coincidiendo con el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía, la "preocupante situación" en que se encuentra el territorio de la Comunitat Valenciana, y destacó la "relación directa entre la excesiva ocupación del territorio y el avance de la desertificación". A este respecto, afirmó que los datos aportados por el programa europeo Corine Land Cover "muestran una Comunitat que ha sido exprimida por el PP y se está quedando seca".

Signes indicó que las superficies artificiales se han incrementado un 50 por ciento en la Comunitat Valenciana, mientras que en el conjunto de España lo han hecho en un 25 por ciento, lo que achacó a un "signo de explotación excesiva de un bien limitado e insustituible como es el suelo". El PSPV considera "especialmente preocupante la saturación urbanística de nuestro litoral, cuya fragilidad no se ha respetado" y apuntó que la "cimentación del 30 por ciento de nuestra costa supone haber enterrado nuestro principal patrimonio natural y nuestro primer incentivo turístico".

Según el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, "el territorio puede ser ocupado hasta unos límites, que ya hemos superado en muchos lugares, y la consecuencia es que el 56 por ciento presenta un riesgo muy alto de desertificación y el 40 por ciento sufre procesos de degradación severos". En su opinión, "Camps se ha comportado como Atila, destrozando nuestro territorio".

En este sentido, denunció los "insultos" del conseller de Territorio, Esteban González Pons, a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y las "descalificaciones" a los expertos del Observatorio para la Sostenibilidad de España, que han hecho públicos estos datos, como "un ataque de cólera mal dirigido ya que nuestro deterioro territorial lleva la marca del PP" y "un patético intento de culpar al mensajero y desviar la atención".

PLAN PARA RECUPERAR LA CALIDAD

En la misma línea, el responsable socialista considera que González Pons "ha demostrado no tener ni idea de lo que tiene entre manos, ya que un mínimo conocimiento de la política urbanística del PP durante estos años le hubieran hecho deducir la gravedad de la situación". En opinión de Signes, "ahora ya no puede escudarse en la ignorancia", por lo que le exigió que aplique "de inmediato un plan para recuperar la calidad perdida de nuestro territorio".

En concreto, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE denunció que los parques naturales de naturaleza forestal "ni siquiera cuentan con el preceptivo plan de gestión y, asimismo, resulta ridícula la actuación de la Generalitat en repoblación hidrológico forestal, limitada a un 30 por ciento de lo que invierte el Estado".

Por otra parte, afirmó que Camps "no sólo no quiere aumentar los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana, sino que se ha empeñado en disminuirlos", y manifestó que el "escaso apoyo a la agricultura está ocasionando el abandono de extensos terrenos de cultivo, algo que también contribuye a la desertificación".

El responsable socialista aseguró que el jefe del Consell "no ha realizado una sola campaña instando al ahorro de agua, en estos dos años de sequía", sino que, a su juicio, "se gasta más dinero en propaganda contra el Gobierno que en modernizar los regadíos".

Asimismo, manifestó que el Gobierno "está solo en su lucha contra la sequía" y apuntó que José María Aznar "debía haber elaborado los planes de sequía antes de julio de 2001", lo que, en su opinión, "hubiera contribuido a paliar antes sus efectos".

Signes afirmó que la "eficacia" con que está actuando el Gobierno "intenta ser contrarrestada por el PP boicoteando sus actuaciones" y recalcó que Camps "está insistiendo a sus alcaldes para que no lleguen a acuerdos con el PP para la construcción de desaladoras o para impedir que se garantice el abastecimiento urbano, como está haciendo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".