El PSPV dice que el PP concluye el curso con un "muy deficiente" en ética por dar cobertura a escándalos de corrupción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:28

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Antoni Such, lamentó hoy que su homólogo del PP, Serafín Castellano, "haya ignorado en el resumen del periodo de sesiones el bloqueo permanente a cualquier vía de investigación sobre los escándalos que azotan la Comunitat Valenciana y que cuestionan toda la gestión del PP" y por este motivo consideró que los populares concluyen el curso con "un muy deficiente en ética" por dar cobertura a escándalos de corrupción.

Such indicó en un comunicado que el PP "ha suspendido con un muy deficiente" el curso que acaba de concluir, pues no ha permitido que las Cortes puedan dar luz sobre la gestión de las empresas públicas ni ha dejado que se puedan aclarar las numerosas irregularidades que ya están detectando los juzgados", dijo tars citar los casos de Terra Mítica, Ciegsa o el Ivex.

En este sentido, lamentó que tenga que ser "la vía judicial la que tome cartas en el asunto, ante el absoluto obstruccionismo del PP, con mayoría en las Cortes, que ha paralizado una vez detrás de otra cualquier posibilidad, aunque sea mínima, de transparencia". El portavoz socialista señaló que "mientras el PP bloqueaba una detrás de otra todas las peticiones de comisión de investigación sobre Terra Mítica, el juzgado iniciaba la causa por posible fraude fiscal que finalmente se ha ampliado a posible estafa, gracias a las pruebas aportadas por los socialistas".

Por todo ello, consideró que la nota de "muy deficiente" sería "especialmente significado en la asignatura de Ética, pues han dado cobertura a los mayores escándalos de corrupción que ha sufrido la Comunitat en su etapa democrática".

Such afirmó que en el Ivex "ha ocurrido otro tanto, y mientras aquí el PP abusaba de la mayoría absoluta para esconder y tapar la gestión del instituto, el juzgado ha atendido las denuncias que hemos presentado y está intentando averiguar a quién se pagaron más de 1.000 millones de las antiguas pesetas por los conciertos de Julio Iglesias, muchos de los cuales se ingresaron en cuentas secretas en paraísos fiscales".

El portavoz adjunto también aseguró que el PP "entiende la reforma de la Ley Electoral como una 'ley del embudo', es decir, o se hace lo que ellos dicen o se rompe cualquier posibilidad de acuerdo". Para el diputado socialista, "los populares deberían saber que en la Comunitat Valenciana existen muchos ciudadanos que no piensan como ellos y que también deben gobernar para esta gente".

Por este motivo, el parlamentario lamentó que el PP "no tenga en cuenta este aspecto" y consideró que el partido que ocupa el Ejecutivo autonómico "tiene que saber que existen más formas de gobernar que las que ellos aplican, formas más democráticas y dialogantes y no tan partidistas y obstruccionistas como la que ellos están aplicando en estos momentos".

Contenido patrocinado