El PSPV dice que la propuesta de Medio Ambiente impide que nuevos desarrollos urbanísticos dejen sin agua a poblaciones

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 12:25

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que la propuesta impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para lograr un abastecimiento mínimo de 60 litros al día de agua potable por persona y penalizar su consumo excesivo "impedirá que los nuevos desarrollos urbanísticos, realizados sin existencia de recursos hídricos suficientes, puedan dejar sin agua a las poblaciones existentes".

El representante del PSPV lamentó "la frivolidad con que el PP está tratando el problema del agua" y negó que la propuesta del Ministerio implique un nuevo impuesto sobre el agua, ya que, según defendió, se trata exclusivamente de "racionalizar el consumo de agua para garantizar que haya para todos". A su juicio, "la tarifa por tramos garantizaría que no paguemos entre todos el despilfarro de unos cuantos".

Signes, que defendió que la iniciativa "persigue garantizar el derecho de todos los ciudadanos" a los recursos hídricos, enfatizó que "al garantizar un mínimo de abastecimiento por persona, se impedirá que los nuevos desarrollos urbanísticos, realizados sin existencia de recursos hídricos suficientes, puedan dejar sin agua a las poblaciones existentes". También subrayó que "se trata de un nuevo derecho que es necesario garantizar frente a la escasez del recurso" y resaltó que "hasta ahora, el derecho al agua tenía un carácter genérico, supeditado a la disponibilidad del recurso". Sin embargo, "a partir de ahora, la gestión del agua deberá dirigirse a garantizar el abastecimiento en todo momento", dijo.

Además, añadió que "muchos ayuntamientos valencianos ya están aplicando una tarifa de agua por tramos, para evitar el consumo excesivo" y denunció que "la Generalitat no ha realizado ninguna campaña para impulsar el ahorro de agua, a pesar de la sequía", lo que calificó de "grave irresponsabilidad", ya que "sólo por la cautela y prevención del Gobierno de la Nación en la gestión del agua la Comunitat Valenciana no ha sufrido cortes de abastecimiento".

Signes señaló que "afortunadamente, la concienciación de los valencianos acerca del consumo responsable de agua es muy superior a la de su gobierno". En este sentido, opinó que "los valencianos valorarán la importancia de que se les garantice el agua" y confió en que "la Generalitat se muestre a favor de esta medida".