El PSPV discrepa de Compromís y UP sobre la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía

Energías renovables.
Energías renovables. - Europa Press
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 21:01

Tampoco hay acuerdo entre los socios sobre las enmiendas para la implantación de renovables

VALÈNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Botànic no han alcanzado un acuerdo de cara a presentar enmiendas a la ley de acompañamiento para la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía: los socialistas se han quedado al margen de las enmiendas de Compromís y Unides Podem para la creación de este organismo. Tampoco hay acuerdo sobre la implantación de las renovables.

Entre las 25 enmiendas que han presentado conjuntamente Compromís y Unides Podem, destaca la que plantea la creación de la Agencia Valenciana de la Energía como instrumento para "dar un impulso a la implantación de renovables desde un punto de vista democrático y respetuoso con el territorio".

Con esta Agencia, ha explicado Compromís en un comunicado, se podrían crear empresas para comercializar energía y gestionar la venta de excedentes de instalaciones de autoconsumo. La síndica, Papi Robles, ha señalado que "esta enmienda era un punto fundamental del Acuerdo por la Soberanía Energética entre de los grupos del Botánic, puesto que supondría contar con un instrumento más para luchar contra el cambio climático y reducir la factura de la luz de la ciudadanía".

"El mercado energético no puede estar dominado únicamente por grandes multinacionales, sino que necesita que los poderes públicos y la ciudadanía se implican en un nuevo modelo más justo con los consumidores y el medio ambiente", ha agregado.

Sin embargo, el PSPV no se ha sumado a esta enmienda, ya que planteaban la necesidad de regular mediante normativas específicas las funciones que se contemplan.

IMPLANTACIÓN DE RENOVABLES

Por otra parte, Compromís y Unides Podem han presentado una serie de enmiendas para "impulsar las energías renovables y la protección del territorio".

Sin embargo, los socialistas se han desmarcado y han considerado que modificar ahora mismo las bases de la implantación de las renovables ahora "sería como cambiar las reglas del juego" a mitad de partido, y supondría "un retroceso en los expedientes que ya están en tramitación".

"Continúa abierta la oportunidad al diálogo y la negociación. Creemos que es marca del Botànic intentar siempre llegar a acuerdos, y hacemos un llamamiento al grupo socialista para que de aquí a la aprobación final de la ley conseguimos hacerlo posible", ha agregado Robles.

Contador

Más información