El PSPV espera "una contundente y rápida respuesta" judicial y política ante el "macrosaqueo"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:27

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial socialista Ramón Marí ha asegurado este miércoles que la investigación judicial por el 'caso Emarsa', cuya pieza principal ya que terminado de ser instruida, "confirma las sospechas" que tenía el PSPV cuando denunció ante la Fiscalía "hace ya cuatro años" de que "existía un entramado de personas y empresas para robar el dinero público de la depuradora de Pinedo", ha puntualizado. Al respecto, ha reclamado una "contundente y rápida respuesta" judicial y política al "macrosaqueo", cifrado en 23,7 millones de euros.

Marí se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de conocer que el juez instructor ha concluido la instrucción de la pieza principal y ha dictado auto de procesamiento, en el que incluye a 25 imputados, entre ellos, los principales responsables de Emarsa, Enrique Crespo y Esteban Cuesta, y los exdirectivos de la Epsar Ignacio Bernácer y José Juan Morenilla.

El diputado ha considerado que "aunque la mayoría de los acusados eran cargos o afines al PP, todos debemos exigir tolerancia cero ante la corrupción, y los políticos tenemos que luchar y ser contundentes desde la primera sospecha". Así, ha defendido "la ética y la transparencia en la gestión pública".

"SOLOS DURANTE MUCHO TIEMPO"

Marí ha expresado la "alta satisfacción" de los socialistas valencianos por todo el trabajo realizado y ha remarcado que, sin la denuncia que realizaron, "jamás se hubiera llegado a la situación actual". "Durante mucho tiempo los socialistas hemos estado solos y solo cuando la labor del juez ha ido poniendo de manifiesto que lo que eran sospechas se iban confirmando, han venido otros a sumarse a las denuncias", ha destacado el diputado para seguidamente insistir en que "el único partido personado como acusación es el PSPV".

A partir de ahora, los socialistas esperan que la Audiencia Provincial "lo gestione con celeridad" y que la fecha de juicio se produzca "a la mayor brevedad" porque se trata de un caso "específicamente valenciano". "Después de una labor tan ardua como la que se ha hecho queremos cuanto antes sentencia para que los responsables del saqueo devuelvan el dinero, que les caiga todo el peso de la ley y si tienen que ir a la cárcel, que vayan", ha añadido.

A su juicio, con este caso "se ha puesto en evidencia que la justicia y la política funcionan, y que en política hay gente honrada y decente que trabaja para que la sociedad y el sistema de partidos políticos funcionen correctamente".