El PSPV espera que el Valencia compagine edificabilidad y calidad de vida para la nueva propuesta de Mestalla

Alborch durante la rueda de prensa
GRUPO SOCIALISTA
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:40

Alborch dice que el acuerdo con el club es "una buena noticia" que lleva a "un proyecto mejor" y afirma que ya no es "un pelotazo"

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha indicado este jueves que espera que el Valencia compagine la edificabilidad y la calidad de vida en la nueva propuesta urbanística que tiene previsto presentar para los terrenos que actualmente ocupa el estadio de Mestalla después del acuerdo alcanzado entre el PSPV y el club deportivo. El PSPV espera que así sea posible lograr "la calidad urbana, paisajística y medioambiental".

Los concejales socialistas en el consistorio valenciano acordaron ayer retirar el recurso que habían planteado en 2008 contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que afectaba al actual estadio de fútbol de Mestalla, así como el acuerdo de aprobación del Programa de Actuación Integrada de dicha unidad.

Esta decisión se adoptó "tras el proceso de diálogo abierto hace más de un año entre el Valencia y el grupo municipal socialista" y "después de que el Valencia se haya comprometido a renunciar a la actual ordenación urbanística de la parcela de Mestalla y a su modificación" y, en consecuencia, a presentar a trámite una nueva ordenación urbanística para los terrenos del actual estadio.

La portavoz del PSPV en el consistorio valenciano, Carmen Alborch, ha señalado este jueves que el convenio adoptado con el club que ha llevado a retirar el recurso es "una buena noticia" que llevará a "un proyecto mejor" en favor del entorno y de la calidad de vida. Alborch realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció sobre Emarsa, al ser preguntada por la decisión de su grupo respecto al actual Mestalla.

Asimismo, la responsable socialista ha considerado que, a diferencia de lo apuntado por su formación cuando se presentó el recurso, el nuevo proyecto que prevé plantear el Valencia "no es un pelotazo". A este respecto, el edil del PSPV Vicente González Móstoles, que compareció junto a Alborch, ha indicado que "en este momento" no es un pelotazo sino "una operación urbanística de la que depende la continuidad de un club". "Nosotros no estamos por cortar el hilo", ha afirmado el edil.

En este sentido, la portavoz del PSPV ha añadido que la retirada del recurso y la firma de un acuerdo con el Valencia es "una buena noticia". "Ha habido un acuerdo extrajudicial. Se ha llegado a un acuerdo que beneficia a los valencianos. Habrá un proyecto mejor que el que había" porque ahora "se mejora el entorno y la calidad de vida", así como la "urbana, paisajística y medioambiental", ha manifestado Alborch. Ha estimado que "un acuerdo que soluciona problemas dentro de la legalidad es una buena noticia".

La concejala socialista ha aseverado que después de que el Valencia haya "retirado el proyecto" es "absurdo mantener el recurso" porque "no desaparece la base sobre la que estaba planteado el litigio". Ha destacado el trabajo y el "diálogo" desarrollado para alcanzar este convenio y ha valorado el "compromiso" del club deportivo para "introducir las modificaciones correspondientes" en el nuevo proyecto que presentará para el actual terreno que ocupa el Mestalla.

"Lo que se plantea en este momento es muchísimo mejor que lo que había antes", ha dicho. Igualmente, ha subrayado que la entidad deportiva consultará al grupo socialista, que será "interlocutor de primer nivel" en esta actuación, al tiempo que ha resaltado que el "objetivo" del PSPV es "favorecer el interés general de los valencianos y valencianas" y "acordar antes que recurrir a los tribunales".

Carmen Alborch ha explicado que es el Valencia, que no modificará la edificabilidad prevista, es "quien adquiere los compromisos de realizar otra distribución de los volúmenes y los espacios" en la parcela que actualmente ocupa el viejo estadio. Ha valorado que se contemple "liberar espacio público y quitar presión sobre el entorno". "No damos manos libres al Valencia sino mayor compromiso", ha agregado. El PSPV considera que el Ayuntamiento debería aprovechar la edificabilidad que le corresponde para hacer VPP.

DECISIÓN IMPUESTA

Por otro lado, preguntada por si la retirada del recurso responde a una decisión impuesta al grupo municipal socialista por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, Alborch ha respondido que "no". No obstante, ha matizado que el secretario general de los socialistas valencianos "siempre" se ha mostrado "dispuesto a acercar posiciones".

Asimismo, respecto a si ha sido una medida respaldada por todo el grupo municipal ha dicho que responde a "una decisión unánime" aunque ha apuntado que hay "libertad para opinar" y que hay a quien le gusta más o menos. Ha recordado que en su día el recurso también lo firmaron "todos los concejales".

Tras ello, la portavoz ha reiterado que "después de mucho trabajo y muchas conversaciones había base para retirar el recurso" y que se ha tomado esta medida "en el momento en el que había más razones para retirarlo que para mantenerlo".

"BAJADA DE PANTALONES"

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, ha comentado, preguntado por la decisión del PSPV de retirar el recurso, que le hace "mucha gracia" que los socialistas la hayan tomado después de "montar primero el pollo aquí en el pleno cuando toda la operación de Mestalla".

"Bueno, creo que eso sería una bajada de pantalones pero allá cada uno con su responsabilidad", ha manifestado Senent, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció sobre el presupuesto municipal.