VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios socialista y de EU advirtieron hoy al PP de que si no apoya que en el mes de septiembre se celebre el debate de política general, a la espera de que el PSPV presente la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "incumplirá" el artículo 50 de la ley de Gobierno. Por su parte, el síndic popular, Serafín Castellano, matizó que la alusión a este mes en el articulado "está entre paréntesis" y que ha habido "diversas modificaciones del reglamento que hay que ver", aunque garantizó que este "debate se va a celebrar".
La Junta de Portavoces aprobó hoy con los votos del PP la reunión para el próximo día 18 de la comisión de la sequía, pero "vetó" la solicitud del PSPV y de EU de que se "aclararen las estafas del Hospital General de Valencia", denunció la oposición, y no convocó el debate de política general.
Al respecto, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Andrés Perelló espetó al PP que la ley no marca un plazo al PSPV para que presente la moción de censura que ha anunciado contra el presidente de la Generalitat, por lo que no pueden "incumplir ningún plazo", pero en cambio sí que fija cuándo se debe celebrar el debate de política general.
En ese sentido, aseguró que no están a la espera de que el PP establezca este pleno para presentar su iniciativa porque "tenemos nuestro propio calendario", pero por contra recalcó que la ley de Gobierno establece que "el primer debate en el segundo periodo de sesiones en el mes de septiembre será el estado de la situación de política general de la Comunitat".
Perelló criticó que desde el pasado 27 de julio el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, pidió la comparecencia de Camps pero que hasta la fecha no ha aportado la documentación que requiere el reglamento para celebrar este pleno. "No faltan muchos días para que acabe septiembre y si no la trae será una grave violación del artículo 50", aseveró.
Por ello, mantuvo que los socialistas han salido un "poco desorientados" de esta Junta por "la apatía repentina que le ha entrado al Gobierno y la desorientación en la que se mueve", así como por la "falta de perspectiva de futuro del grupo popular". "Es como si hubieran perdido de la noche a la mañana el gobierno y el timón, lo que le faltaba a la Comunitat", dijo.
De hecho, señaló que éste es "un motivo más" para plantear la moción de censura a un Gobierno que "estaba un poco caduco y que se comprueba que ahora está errante". Así, exigió a Camps a que "dé la cara" en el debate de política general o que "diga por qué no ha tenido tiempo de escribir cuatro folios".
Por su parte, el portavoz ajunto de EU Joan Antoni Oltra agregó que "no vale la excusa" del PP que están pendiente de que el PSPV presente la moción de censura porque, indicó, "ese derecho no implica la situación de parálisis a la que estamos abocados".
Así, incidió en que si el PP no convoca el debate "además de incumplir la propia legislación", llevará a las Cortes a una situación de "bloqueo absoluto" por "un interés absolutamente partidista. "Nos preocupa mucho que con la cantidad de temas a debatir e investigar tengamos la máxima institución paralizada, no se puede aguantar", recalcó.
Oltra ahondó en que el grupo parlamentario "no tiene derecho a bloquear ni a poner excusas para que el debate no se haga". "La prueba de este bloqueo es que la única iniciativa de la próxima semana es de nuevo la comisión de la sequía lo que demuestra también la sequía de ideas del PP. No puede quedar así", apostilló.
DEBATE ACORDADO
Por contra, el síndic popular, Serafín Castellano, garantizó que este debate "se va hacer con toda seguridad dentro de este periodo de sesiones como marca la ley y evidentemnete como siempre tendrá que haber un acuerdo de los grupos parlamentarios que componen la junta".
Sn embargo, mantuvo que la ley del Gobierno establece que este debate debe ser el primer pleno del periodo de sesiones, pero matizó que el artículo 50 "cuando habla del mes de septiembre lo hace entre paréntesis" y que ha habido "diversas modificaciones del reglamento que hay que ver". "La cuestión --indicó-- no es esa porque estamos dentro de septiembre y el debate ahora es que estamos en tiempo y forma y que tiene que haber un acuerdo de los grupos parlamentarios".
Por ello, sostuvo que el Gobierno "ha cumplido perfectamente con sus obligaciones" al tramitar el 27 de julio la solicitud de Campos de que comparezca el presidente de la Generalitat y aseguró que "sin ningún tipo de problema presentará la documentación con la suficiente antelación como se ha hecho siempre hasta la fecha" para que se pueda convocar el pleno cuya fecha se establecerá, incidió, "dentro de la normalidad cuando se haya establecido por acuerdo de los grupos y por aprobación de la Junta".
Castellano aseguró que esta tramitación está "dentro de la normalidad" y al respetco aseguró que en la Junta "no se ha mencionado para nada la moción de censura, porque entre otras cosas no está presentada, pero sí que se nota el ambiente el nerviosismo y que algunos diputados socialistas piensen que se han equivocado o precipitado".