PSPV, EU, Bloc y UV crean una comisión de Transparencia Informativa para controlar la "manipulación y "maltrato" de TVV

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:17

Dicen que "la debilidad" de Camps lleva a la televisión pública a omitir al resto de partidos políticos

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los partidos políticos PSPV, Esquerra Unida, Bloc y Unió Valenciana anunciaron hoy la creación de una Comisión por la Transparencia Informativa en Canal 9, que se reunirá periódicamente para controlar la "manipulación y maltrato" de los informativos de la televisión pública.

Con esta iniciativa se "redoblará el seguimiento de la programación de Radiotelevisió Valenciana" con la ayuda también de los ciudadanos y profesionales de la comunicación a los que instan a denunciar "casos de maltrato informativo", declaró el vicepresidente del consejo de administración del ente público y responsable del PSPV, José Ignacio Pastor.

La comisión esta compuesta, además de por Pastor, por el miembro del equipo de formación y comunicación de Esquerra Unida del País Valencià, Gonzalo Montiel, el representante del Bloc, Artur Vélez y el Presidente de Unió Valenciana, Joaquín Ballester, quienes también asistieron a la rueda de prensa y coincidieron en señalar que el ente público de radiotelevisión valenciana "trata de hacer invisibles a las fuerzas políticas que distan del Partido Popular".

Pastor apuntó que Canal 9 es "experto" en contar "sólo una parte de la realidad", por lo que añadió que "nuestros partidos políticos ni siquiera salen en su programación y convierten en invisibles las opiniones de los ciudadanos que representamos".

Por su parte, Gonzalo Montiel afirmó que el principal objetivo de esta comisión es "exigir la garantía de la pluralidad informativa" y denunciar "esta realidad paralela que viene potenciando el PP desde su programación en Canal 9".

Pastor recordó el informe presentado por el PSPV-PSOE, sobre los informativos de Canal 9 relativos a la celebración de la Conferencia Política de los socialistas valencianos al que asistió el presidente del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y al acto que celebró el pasado sábado el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el cual se señala que el ente público dedicó tres veces más tiempo al líder de la oposición que al jefe del Ejecutivo estatal.

Denunció "este ejemplo de manipulación de los servicios informativos" y consideró que la "debilidad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de su gobierno "les lleva a intentar ocultar y omitir en los informativos de la televisión pública al resto de organizaciones políticas y opiniones disidentes".

Asimismo, Joaquín Ballester recordó que desde que fue elegido presidente de Unió valenciana en Marzo del año pasado "en Canal 9 no ha salido ni un solo minuto", puesto que, consideró "ahora nuestros intereses se distancian del PP y por ello nos quieren volver invisibles".

Las conclusiones alacanzadas en la reunión de la comisión "evidencian la vulneración reiterativa del derecho a la información contemplado en la Constitución", y que "este tipo de programación es una manera de realizar propaganda política del PP", indicó Pastor.

Para el representante de Esquerra Unida, es "urgente" que "se corrija esta manipulación a gran escala del sector político y ciudadano que viene realizando el PP", por lo que exigió "la creación de un Consell Audiovisual público que promueva la pluralidad informativa". Pastor añadió que es "inminentemente necesario" este organismo que debe ser "totalmente independiente de la administración".

Además, exigió la creación de una Consell de Redacció de Radiotelevisió Valenciana, así como "que se cumpla la ley de creación de RTVV que establece que el Consell de administración apruebe la parrilla de programación para garantizar que todos los grupos sociales tengan su representación".

MANIPULACIÓN "REITERATIVA Y CONSTANTE"

Asimismo, Artur Vélez sostuvo que "esta manipulación es reiterativa y constante" por lo que recordó que "desde el cambio de presidente en Radiotelevisió Valenciana las cosas han ido incluso a peor".

Con ello, el responsable del Bloc se preguntó "cuando se realizará un debate sobre el Estatuto Valenciano", puesto que "no tiene sentido que sí que se haga un debate sobre el Estatut Catalán y no sobre el que nos afecta más directamente a nosotros".

En esta línea, Ballester señaló que "lejos de ser un problema ideológico se ha convertido en un problema de todos los ciudadanos", porque, "no hay ni un mínimo indicio de transparencia pública" explicó.

Asimismo, para el delegado del PSPV para temas audiovisuales, Canal 9 "debe promover más debates plurales", por lo que añadió que "en la televisión pública valenciana no existen los problemas urbanísticos, ni el caso Fabra, ni tampoco el debate sobre el estatuto valenciano".

En cuanto a la polémica originada a partir de la emisión de un reportaje sobre urbanismo valenciano en el programa de Televisión Española, Informe Semanal, Pastor apuntó que con ello se "constata también el ridículo que viene haciendo el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, ante un programa tan objetivo y con tanto prestigio como Informe Semanal", puesto que, señaló "esta confrontación viene porque no se ha dicho lo que se quería oír".