PSPV y EU-Entesa censuran al PP por "abuso de poder" y acusan a Camps de "esquivar" el Parlamento

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:10

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes acusaron hoy al PP de actuar de forma "partidista" y "sectaria" y de ejercer un "abuso de poder intolerable" en la ordenación del próximo pleno de la Cámara, que comenzará el miércoles 18 de octubre y en el que no habrá sesión de control al presidente de la Generalitat. La oposición achacó este hecho a la "cobardía política" de Francisco Camps, que le lleva, según señalaron, a "esquivar" y "huir" del Parlamento.

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such manifestó, en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces, que Camps "se caracteriza por ser un presidente ausente, que huye de los debates, rechaza la discusión, esquiva el Parlamento y demuestra una cobardía política insólita e inaudita" que le impide acudir a las Corts, afirmó el síndic socialista.

Such añadió que el jefe del Consell "demostró que estaba ausente" durante los debates de la moción de censura, el Estatuto de Autonomía y el accidente del metro del pasado 3 de julio, ya que, según señaló, "no tiene la valentía política de venir a las Cortes y responder a lo que se le pregunta".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien acusó a Camps de ser "un presidente permanentemente escondido", y afirmó que el presidente de la Generalitat tiene la obligación de comparecer en el pleno de la Cámara los jueves por la mañana para responder a las preguntas que le formulan los grupos y si el próximo jueves no lo hace, dijo, es porque "no le da la gana" y porque "tiene miedo de estas Corts y de la oposición".

Además, apuntó la posibilidad de que el jueves de la semana próxima tampoco haya sesión de control debido a la coincidencia con la entrega de los premios Jaime I y, al respecto, señaló que Camps "se lo ha autopreparado para evitar venir a las Corts a responder a las preguntas de la oposición".

El PSPV tenía previsto preguntar al jefe del Consell sobre su opinión sobre el hecho de que desde la Generalitat "se organice para el PP una comisión encargada de velar para que se respeten los principios que rigen el Estatuto del Ministerio Fiscal", en tanto que la pregunta de EU-Entesa pretendía conocer la posición del Gobierno valenciano sobre las críticas de la UE a la ley urbanística.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, manifestó que después de la comparecencia "reciente" del presidente de la Generalitat en el debate de Política General "no tiene demasiado sentido" que esta semana hubiera sesión de control, ya que los síndics de los grupos, dijo, tuvieron entonces la oportunidad de formular cuestiones y presentar propuestas de discusión sobre temas de política general.

COMISION ESPECIAL DE ESTUDIO

Por otro lado, socialistas y EU-Entesa acusaron al PP de hacer un "uso y abuso de su mayoría absoluta" para ordenar el pleno de esta semana al no respetar las fechas de entrada de las propuestas, según señalaron. Al respecto, denunciaron lo inclusión en el quinto punto del orden del día una propuesta del PP para la creación de una comisión especial de estudio sobre la seguridad ciudadana a pesar de que fue presentada "recientemente" y cuando existen propuestas de creación de comisiones de investigación y de estudios de la oposición solicitadas "desde hace años".

Al respecto, Such habló de "uso maniqueo, partidista y sectario y de abuso de poder intolerable" y afirmó que hacer uso de las "reglas del juego de la mayoría contra la minoría se llama autoritarismo y dictadura", al tiempo que aseguró que en el PP "ha arraigado una forma de hacer política intolerable e indecente en democracia". Por su parte, Oltra acusó a los populares de hacer una "aplicación descarada de la ley del embudo" y de tener una "actitud de ordeno y mando" similar a las de las "repúblicas bananeras", dijo.

En este sentido, también coincidieron en criticar al PP por su propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara --incluida como segundo punto del orden del día del próximo pleno-- por "intentar vender" que el texto "da más democracia y participación y, por otra parte, actuar al contrario".

Así, el pleno del próximo miércoles comenzará con el debate del texto alternativo de EU-Entesa a la proposición de ley electoral del PSPV y continuará con la toma en consideración de la propuesta popular de reforma del Reglamento y el debate sendas enmiendas a la totalidad de socialistas y EU-Entesa sobre la ley del golf. El quinto punto del orden del día es la propuesta del PP para la creación de una comisión especial de investigación sobre seguridad ciudadana.

A continuación, se sustanciarán las preguntas especiales de urgencia a los consellers y las preguntas ordinarias. El orden del día también incluye dos interpelaciones y dos comparecencias. Maluenda indicó que cualquiera de los puntos de votación que el miércoles por la mañana no se hubiera podido sustanciar pasará a la sesión del jueves por la mañana.

CALENDARIO

La junta de portavoces también aprobó por unanimidad el calendario de plenos del actual período de sesiones. Así, habrá sesiones ordinarias los días 18 y 19 y 25 y 26 de octubre; 8 y 9, 15 y 16, 22 y 23 y 29 y 30 de noviembre y 19, 20 y 21 de diciembre.

En cuanto a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2007, éstos se presentarán el día 25 de octubre, y el 27 los tramitará la Mesa, en tanto que el 2 de noviembre se publicarán. Los consellers comparecerán el 3, 5 y 6 de noviembre en comisión para explicarlos. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad finalizará el 8 de noviembre y el pleno para su debate será el 15 de noviembre.

Las enmiendas parciales se podrán presentar hasta el 23 de noviembre a las 14.30 horas. La reunión de la comisión para la recepción de las enmiendas y el nombramiento de la ponencia será el 24 de noviembre, en tanto que la comisión de Economía las debatirá los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre, y el pleno será los días 19, 20 y 21 de diciembre, cuando está previsto que se aprueben las cuentas.