PSPV y EU exigen al Consell que ofrezca a los afectados por el IVAM alternativas de realojo equivalentes a las actuales

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 15:30

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y Esquerra Unida (EU) firmaron esta semana una propuesta conjunta para exigir a la Generalitat que "valore de manera adecuada las características y las condiciones de las viviendas de las familias afectadas por el proyecto de ampliación del IVAM y ofrezcan alternativas de realojo equivalentes a las actuales", según informaron hoy fuentes de estos partidos.

En este sentido, la portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, Ana Noguera, consideró "necesario" que el Consell "analice las condiciones particulares de aquellas personas y familias que pueden tener dificultades a la hora de cambiar de vivienda debido a su situación socioeconómica", con el fin de que "se establezcan las ayudas adecuadas --si es necesario a fondo perdido-- para que el trasladado no les suponga un carga imposible de asumir".

Los dos grupos parlamentarios presentaron de forma conjunta la iniciativa después de haber recibido en las Cortes una delegación de los vecinos afectados por al ampliación del IVAM. El encuentro, que tuvo lugar esta misma semana, reunió a Ana Noguera y al diputado de Esquerra Unida, Ramón Cardona, con los propietarios que se consideran "maltratados" por la Generalitat al "obligarles a abandonar su hogar sin ofrecer un mínimo de contraprestaciones", explicaron las señaladas fuentes.

Por este motivo, ambos grupos acordaron presentar esta proposición no de ley que pide también que "mientras no se produzca el traslado completo, se vigilen los inmuebles que ya son propiedad de la Generalitat" para "evitar la degradación que puede afectar las viviendas privadas".

Además, pidieron que "se inicien las acciones necesarias para mantenerlos en buen estado, efectuando las aportaciones económicas necesarias para que estén en condiciones de salubridad e higiene suficientes", al tiempo que "se hagan cargo de los gastos comunitarios que corresponden a los vecinos".