PSPV y EUPV califican de "extorsión" o "impuesto revolucionario" las prácticas en Corrida de Beneficencia

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 15:37

CASTELLÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSPV y EUPV han calificado este miércoles de "extorsión" o "impuesto revolucionario" las prácticas que llevaba a cabo la Diputación de Castellón con los municipios de la provincia respecto a la Corrida de la Beneficencia.

Así, ambas formaciones han valorado la decisión el juez de imputar al expresidente y exvicepresiente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y Francisco Martínez, por presunta prevaricación en la gestión de la Corrida de la Beneficencia.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha apuntado en un comunicado que "es un episodio más de una historia oscura, la de la Diputación Provincial en estos últimos veinte años, la de las relaciones que han tenido con los municipios que han sido de extorsión", ya que --ha aclarado-- "este ejemplo de la venta de entradas para una causa noble ha provocado un 'modus operandi' vergonzoso, lamentable, antidemocrático e incluso hasta casi mafioso, señal del sistema caciquil que imperaba en la Diputación de Castelló en este tiempo".

"Ahora --ha añadido el portavoz socialista-- Moliner debería facilitar una comisión de investigación para verificar su voluntad inequívoca de pasar página, porque no se trata de un tema singular de un pueblo que se ha visto en un procedimiento irregular en la Diputación, sino que era una práctica sistémica y cotidiana de esta casa con todos los ayuntamientos".

En opinión de Colomer, "se trataba de una extorsión, ya que el planteamiento era el de o compras las entradas a la fuerza o te confisco subvenciones y ayudas sin mediar ningún tipo de documento legal".

"PRÁCTICAS CORRUPTAS"

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha asegurado que la imputación de Carlos Fabra "pone de manifiesto que las prácticas corruptas y antidemocráticas no se quedaban al margen de la Diputación, sino que éstas estaban bien instaladas en la institución provincial y contaban con el amparo y la complicidad de sus compañeros del PP".

Por eso, ha señalado que "el proceso de desfabrización de la Diputación no lo puede llevar a cabo el PP, pues los actuales dirigentes populares del ente provincial, incluyendo Javier Moliner, fueron cómplices necesarios de esta actividad absolutamente irregular durante el mandato de Carlos Fabra".

"El intento desesperado de Moliner de desvincularse del fabrismo queda en entredicho si analizamos su carrera política a la sombra del delincuente Carlos Fabra", ha destacado Albiol, quien ha recordado que Moliner "no ha caigo del cielo, tiene un pasado".

Finalmente, la parlamentaria de EU ha señalado que la Justicia "está dando la razón a aquellos que en su momento protestamos por esta prácticas caciquiles de la Diputación". "Se trataba de un auténtico impuesto revolucionario, al margen de los procedimientos habituales, que debían de pagar los ayuntamientos quisieran o no, una situación absolutamente reprobable que el PP provincial consintió durante muchos años".