El PSPV exige al Ayuntamiento que conmemore el bicentenario de la demolición del Palacio Real

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:21

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy al equipo de gobierno encabezado por Rita Barberá que elabore un plan de actividades para conmemorar el bicentenario de la demolición del Palacio Real, que comenzó el 12 de marzo de 1810 en el contexto político de la Guerra de la Independencia, para recaudar fondos destinados al esfuerzo de guerra.

Así lo indicó en un comunicado el concejal socialista Juan Soto, quien denunció que el Partido Popular "no ha planificado ningún acto" en recuerdo de la efeméride y anunció la presentación de una moción al respecto a la próxima Comisión de Cultura y Educación.

El edil recordó que alrededor del Palacio Real "se ha construido gran parte de la historia de nuestra ciudad y nuestro pueblo" por lo que, a su juicio, "sorprende el silencio y la ausencia del Ayuntamiento en la conmemoración de su bicentenario".

"El desinterés del equipo de gobierno de Barberá por el bicentenario de un hecho tan relevante para la historia de nuestra ciudad es tan grande que ni siquiera ha inaugurado las obras de recuperación y apertura al público de las ruinas del Palacio Real", lamentó el representante del PSPV, quien recordó que el Ayuntamiento acometió las obras a propuesta del grupo municipal socialista, que presentó una moción al respecto en la Comisión de Cultura del mayo de 2008 y que solicitó su inclusión en la lista de proyectos financiados con cargo al primer Plan E.

De hecho, según recordó Soto, el equipo de gobierno "ejecutó la actuación gracias a los 1.104.000 euros destinados para ello en el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo", que, según dijo, "ha permitido recuperar las ruinas y crear un centro de interpretación para explicar la historia del palacio y de los episodios que en él se vivieron".

El representante socialista defendió que, como sostiene el profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira "sería conveniente elaborar un plan de difusión de la actuación municipal y de conmemoración del bicentenario". En concreto, Soto propuso impulsar actos conmemorativos entre los que se incluyan la organización de una exposición, la edición de una publicación especializada y la programación de recreaciones históricas.

"El dinero del Plan E ha permitido realizar lo más complicado, una intervención que llevaba décadas pendiente. Sería incomprensible que por falta de voluntad política o, tal vez, por su afán de minimizar las obras del Fondo Zapatero, el Ayuntamiento renunciara a lo más sencillo, como es dar a conocer la intervención y conmemorar el bicentenario", concluyó Juan Soto.