El PSPV exige al Ayuntamiento la creación de un plan contra el desempleo juvenil, que es superior en la ciudad

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:18

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy al equipo de gobierno local que elabore un plan de choque contra el paro juvenil, "ante la evidencia de que el colectivo de personas con edades comprendidas entre 16 y 25 años es el que más ha sufrido el impacto del desempleo en la ciudad".

Así lo indicó en un comunicado la concejala socialista Ana Botella, quien denunció que la tasa de paro de los jóvenes en Valencia es muy superior a la media. En este sentido, anunció la presentación de una moción al respecto en el pleno municipal de mañana, viernes.

La edil considera en la moción que urge "concretar prioridades, avanzar en su ejecución y dotar de contenido y presupuesto a las líneas esbozadas". La moción solicita, como propuesta de acuerdo, mejorar el Observatorio del Mercado Laboral del Ayuntamiento de Valencia para la planificación de los planes y programas a desarrollar, convocar el Pacto por el Empleo para abordar el crecimiento del paro juvenil en la ciudad, y dotar de presupuesto las partidas necesarias para poner en marcha las acciones del Plan Municipal de Juventud y del III Pacto por el Empleo.

Pero, sobre todo, la iniciativa plantea la necesidad de elaborar un plan de choque cuyos ejes sean reorientar laboralmente a los jóvenes que han sido expulsados del sector de la construcción; incrementar la empleabilidad de los jóvenes que han perdido su empleo en el sector servicios, mejorando sus capacidades profesionales; aumentar la cifra de empresas creadas por jóvenes en la ciudad, y prestar una orientación curricular a los jóvenes, tanto en los años previos a su inserción en el mercado laboral como una vez dentro de él.

La concejala explicó que todos los indicadores oficiales "evidencian la gravedad de la situación". Al respecto, precisó que los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del año reflejan una tasa de paro para dicho colectivo del 37 por ciento, mientras que la tasa de desempleo en la ciudad es del 17,8 por ciento.

Asimismo, según las cifras del Instituto Nacional de Empleo (INEM), "la ciudad registraba a finales de octubre 6.870 desempleados menores de 25 años, sólo 1.000 menos que los 7.991 de Barcelona pese a disponer de la mitad de población", comentó.

EL PARO ENTRE LOS JÓVENES DE DUPLICA

Botella comentó que el paro juvenil registrado en la ciudad de Valencia se ha duplicado en los últimos dos años, al pasar de los 3.199 desempleados registrados en octubre de 2007 a los 6.870 actuales, lo que supone un incremento del 114,75 por ciento "mucho mayor al experimentado en el resto de grandes ciudades españolas".

En comparación, señaló que el aumento del desempleo juvenil en Madrid durante el mismo periodo ha sido del 102,51 por ciento, al pasar de 10.588 a 21.442 personas; en Barcelona, del 92,93 por ciento, al pasar de 4.142 a 7.991; en Sevilla, del 37,75%, al pasar de 4.564 a 6.287; en Málaga, del 62,21%, al pasar de 3.924 a 6.365; y en Bilbao, del 114,45 por ciento, al pasar de 962 a 2.063.

Además, aseveró que el incremento en la Comunitat es "18 puntos superior al registrado de media en España, que asciende al 96,27 por ciento, al haber pasado de 235.125 a 461.474 personas. Y todo ello -añadió-- pese a la existencia de una concejalía de Juventud y de una concejalía de Empleo, y pese a la vigencia de un pacto por el empleo y de un plan municipal de juventud".

Respecto a estos instrumentos, Ana Botella recordó que el plan municipal de juventud "carece de dotación presupuestaria" y que el uso que se ha conferido a los fondos de la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores "ha sido más que deficiente", pues, a su juicio, el consistorio "se equivocó tanto en el diagnóstico como en el sistema".

Además, manifestó el Servef "ha reducido en el presente ejercicio su aportación al Ayuntamiento de Valencia en materia de empleo, actitud que choca con la del Gobierno central, que a través del Plan E ha financiado la construcción del Centro de Empleo y Formación, cuyo coste de 2.700.000 euros lo convierte en la principal inversión municipal en materia de empleo del presente mandato".