El PSPV exige al Ayuntamiento que garantice la "salubridad, seguridad y convivencia" en el Cabanyal

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 13:34

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al equipo de Gobierno que aplique las ordenanzas municipales de limpieza, desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente, vigilancia, inspección y seguridad para garantizar la "salubridad, seguridad y convivencia" en el barrio del Cabanyal.

En un comunicado remitido este sábado, el concejal Vicent Sarrià ha anunciado que el PSPV presentará una moción solicitando a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que coordine los diferentes servicios municipales con la Generalitat y Delegación del Gobierno para acometer las acciones necesarias para mantener la seguridad y limpieza de la zona, en la que el PP, según ha denunciado, ha optado por el "enfrentamiento".

Así, ha criticado que el Ejecutivo local, "lejos de fomentar el diálogo con entidades, comerciantes o vecinos, ha optado por el enfrentamiento y la paralización, generando incertidumbre y sufrimiento a vecinos y causando un daño irreparable en el conjunto de actividades sociales y comerciales".

"Barberá rechazó en el pasado Pleno la mano tendida que le ofrecimos para avanzar en la revitalización del barrio mediante un plan de rehabilitación que obviara la estéril polémica sobre la prolongación, que no es más que un pretexto para justificar la parálisis municipal al respecto", ha agregado Sarrià.

En este sentido, ha lamentado que a pesar de existir una orden de expolio, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento "iniciaron un proceso de defensa de su proyecto urbanístico contemplado en el PEPRI que supone el derrumbamiento de más de 1.330 viviendas y el desplazamiento de más de 1.700 vecinos".

El edil ha calificado de "intolerable" que se hayan comprado más de 400 viviendas públicas "con el único objetivo de destruirlas", una situación "difícilmente entendible por la población en los tiempos de crisis que corren".

En esta línea, ha afirmado que la Generalitat "aún tiene presupuesto que podría destinarse a invertir en las casi 60 actuaciones públicas previstas en el PEPRI que no afectan a la trama urbana y que supondrían el reequipamiento del barrio" y ha alertado de que la suspensión de licencias de reconstrucción y rehabilitación está provocando que los particulares no puedan actuar, "impidiendo la generación de actividad económica y ocupación".

"La dejadez de las responsabilidades municipales en las tareas de limpieza, salubridad, inspección y vigilancia está generando una sensación de abandono y desolación que facilita las previsiones destructivas del PEPRI y hacen creer a los ciudadanos que construir avenidas derrocando casas acabará con esta suciedad y degradación", ha lamentado el concejal.

El concejal socialista ha incidido en que el "abandono de edificios públicos, la permisividad en su ocupación ilegal, la rebaja drástica en los servicios de limpieza o la falta de tareas de vigilancia y seguridad han provocado una situación conflictiva que una administración responsable no puede obviar".

CINE MERP

Por otra parte, Sarrià ha anunciado que presentará una moción a la Comisión de Urbanismo para solicitar que se inicie un expediente para la adquisición del cine Merp para equipamiento sociocultural y de servicios sociales. Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento "viene asegurando desde el año 2007 que realizaría esta actuación" y "a día de hoy, seguimos sin ver resultados".

Ha explicado que se trata de un local situado en la calle José Benlliure que no está contemplado en el ámbito de la prolongación y mantiene su trama urbana, por lo que su rehabilitación "está de acuerdo con los valores patrimoniales que persigue la orden ministerial".

El concejal socialista ha hecho hincapié en que la Generalitat "mantiene una consignación presupuestaria para diversos proyectos en el barrio, que forman parte del conflicto que ha ocasionado la orden de expolio, entre los que se encuentran 9,3 millones de euros que podrían destinarse a la adquisición del cine Merp".