El PSPV exige a Berberá que instale definitivamente en el Museo de la Ciudad el cuadro 'La Purísima'

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:15

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista exigió hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que instale de forma definitiva en el Museo de la Ciudad el cuadro La Purísima, de Agustín Riudaura, que decora las paredes de las dependencias de Alcaldía y que recientemente ha sido cedido de manera temporal a la fundación de la Luz de las Imágenes para la exposición La Gloria del Barroco, visitable desde la semana pasada en el Almudín y las iglesias de San Esteban Protomártir, San Juan de la Cruz y San Martín Obispo.

Según indicó el edil socialista Juan Soto en un comunicado, en la inauguración de la exposición, Barberá "se mostró extasiada al contemplar colgado en la exposición el cuadro que habitualmente decora una pared del 'Salón Pompeyano', para quien la alcaldesa "debería mostrar el mismo éxtasis y generosidad para ceder de forma definitiva los cuadros que se ha cuelgan de las paredes de su despacho, hurtándolos a la contemplación de la ciudadanía".

El cuadro 'La Purísima', que actualmente se encuentra expuesto en la iglesia de San Juan de la Cruz, data del siglo XVII y conmemora el juramento de la ciudad en defensa de la Inmaculada Concepción.

Soto aseguró que "no es el único cuadro valioso del que habitualmente sólo puede disfrutar Barberá. Otro ejemplo es La Sagrada Familia, la única obra de Juan de Juanes de propiedad municipal, que varios operarios municipales descolgaron en octubre de 2008 del Museo de Historia de la Ciudad para trasladarlo al Salón Pompeyano, una de las dependencias consistoriales utilizadas por Barberá".

"El equipo de Gobierno municipal sostuvo en su momento que La Sagrada Familia era un cuadro itinerante que volvería a los museos municipales, algo que todavía no ha ocurrido", lamentó.

A ambos casos, dijo, se les une el del cuadro 'La Novia', de Fillol, que en 2003 el concejal Silvestre Senent "ordenó descolgar del Museo de la Ciudad para trasladarlo a su despacho con nocturnidad y alevosía, donde sigue".

De hecho, según recordó el concejal, la alcaldesa también posee en sus despachos las obras 'El Jardín' y 'La Familia', los dos únicos cuadros de Joaquín Sorolla de los que dispone la pinacoteca municipal. "La familia de Sorolla cedió los cuadros a la ciudad de Valencia, no a Barberá para que los secuestre en su despacho", apuntó.

Soto lamentó que "la concepción privativa del arte y del patrimonio público de Barberá le lleve a practicar una gestión patrimonialista y cortijera" al no ceder esos cuadros a un museo municipal y retenerlos entre los despachos oficiales, donde "sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a su disfrute".

Además, exigió a Barberá que "no discrimine a los museos municipales ni continúe negándoles las mejores obras, que sólo pueden ser visitadas temporalmente en otras muestras o exposiciones en vez de en los museos públicos". "Qué sentido tiene entonces tener museos municipales si las obras más valiosas de la ciudad no están en exposición", se preguntó.

Por todo ello, instó a la alcaldesa a, aprovechando la reapertura del Museo de la Ciudad, ponga de forma permanente a disposición de la ciudadanía 'La Purísima', 'La Sagrada Familia', 'El Jardín' y 'La Familia'. "Para Barberá no los museos municipales no tienen la dignidad suficiente para acoger las obras que de manera habitual cuelgan de su despacho", apostilló.