VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista y portavoz de Turismo en las Corts, Maisa Lloret, exigió hoy al Consell "un plan de choque para el turismo valenciano", ante los datos que se van conociendo sobre el importante descenso de turistas extranjeros y de pernoctaciones en la Comunitat.
Lloret, se refirió de esta manera en un comunicado al descenso de turistas extranjeros en un 19% registrado hasta mayo, "la mayor caída de España", insistió, y a la reducción de las pernoctaciones en los hoteles valencianos en un 14,15%, respecto a 2008.
La parlamentaria consideró que es "urgente" que el Consell plantee "una estrategia consensuada con todas las partes", ante una situación "muy grave y preocupante" y que genera "mucha incertidumbre en los empresarios y trabajadores del sector", manifestó.
Así, responsabilizó al Consell de "esta grave situación", ya que disminuyó el presupuesto autonómico dedicado a turismo en un 7% y rechazó el Plan Renove ofrecido por el Ministerio de Industria y Turismo.
"En lugar de apoyar al sector y colaborar con el Gobierno de España, el PP se ha dedicado a reducir la inversión y a boicotear la acción del Gobierno de Rodríguez Zapatero", apostilló.
"Los emprendedores de Alicante, Castellón y Valencia, combaten la nefasta política del PP en materia de turismo con su gran profesionalidad. Tan sólo cuentan con la ayuda del Gobierno de España que sabe de la importancia del sector, y sí ha aportado 1.000 millones de euros de financiación", argumentó Lloret.
Para la diputada, "algunos destinos competidores con nuestra comunidad han logrado incrementar el número de visitantes, y otros destinos, como Andalucía, Cataluña y Baleares han frenado la caída con buenas medidas de apoyo y promoción, mientras Camps nos sitúa otra vez en la cola por su inacción y falsas promesas", explicó.
La portavoz del PSPV-PSOE calificó de "insultante" que la consellera de Turismo, Angélica Such, "haya optado por las fotografías en las playas en lugar de trabajar por el sector de forma real, aportando dinero y ejecutando planes que han prometido, y que al no cumplir confunden al sector".
"Lamentablemente, las cifras que hemos conocido en estos días muestran una realidad muy preocupante, con evoluciones negativas que requieren un necesario cambio de estrategia política", añadió.
lloret recordó que el Consell anunció a "bombo y platillo", en enero, que destinaría 35 millones para relanzar el sector, y "ni un solo euro está en circulación cuando ya estamos en pleno verano", lo que demuestra "el incumplimiento de compromisos del PP, y que más que soluciones lo que hace el Consell del PP es acrecentar los problemas", concluyó.