Actualizado 03/12/2014 23:46 CET

PSPV exige la "dimisión inmediata" de Grau por el "vergonzoso espectáculo" de las declaraciones de testigos

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" del vicealcalde de la ciudad y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, por el "vergonzoso espectáculo" producido por "el presunto intento de manipulación de las declaraciones de los miembros del Patronato de la a Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB)" ante el juez instructor del 'caso Nóos'.

Calabuig se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, después de que patronos de esta entidad hayan desvelado que desde la subdirección del organismo les convocaron a dos reuniones previas a sus testificales por los Valencia Summit, investigadas en el 'caso Nóos', para preparar sus declaraciones. Una de las patronas señaló que en la primera de ellas estuvo presente Grau, presidente del patronato e imputado en el procedimiento.

Por otro lado, el portavoz de Esquerra Unida (EU) en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha anunciado, también en un comunicado, que presentará una interpelación en el próximo pleno municipal para que el vicealcalde y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "aclaren cuáles son las conexiones reales entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, el equipo de gobierno y el 'caso Nóos' a través de la fundación de este instituto".

El portavoz del PSPV ha reclamado, asimismo, la comparecencia de Barberá "para que dé la cara ante los ciudadanos y ciudadanas por el vergonzoso espectáculo" dado con "el presunto intento de manipulación de las declaraciones de los miembros del patronato" de la FTVCB.

"Grau no puede demorar ni un minuto más su dimisión como vicealcalde y concejal", ha asegurado Joan Calabuig, que ha manifestado que esperaba que este lunes "se hubiera dado una explicación" al respecto, "de la misma forma" que el responsable municipal hizo tras conocerse su reimputación. "Convocaron una rueda de prensa para insultar en lugar de dar explicaciones a la ciudadanía", ha dicho.

El responsable socialista ha considerado "inadmisible" que "ni Grau ni Rita Barberá estén dispuestos a dar explicaciones ante la ciudadanía" y ha calificado de "bochornoso" que el vicealcalde "se fuera de bolos televisivos para mentir y manipular sobre su situación judicial a toda España". "Se ha reído de la ciudadanía", ha criticado Calabuig, que ha censurado "el silencio que guardan hoy" Grau y Barberá.

"CONFUSIÓN"

"Tienen que dar la cara ya para aclarar todas las circunstancias de este lamentable espectáculo y asumir sus responsabilidades políticas. Están desprestigiando Valencia y esta situación no puede mantenerse ni un minuto más" porque "están intentado burlarse de los ciudadanos", ha argumentado Calabuig, que ha rechazado que se aplique la "estrategia de la confusión" por "intereses personales".

El portavoz socialista ha indicado que las decisiones del Ayuntamiento en los últimas dos décadas han llevado a "una pérdida de centenares de miles de euros" para la ciudad y ha señalado que esto debería hacer a Barberá reflexionar sobre "si debe continuar al frente de la alcaldía".

Por su lado, Amadeu Sanchis ha avanzado que preguntará a la alcaldesa y al vicealcalde "por qué se han realizado reuniones con los patronos previas a la segunda declaración ante el juez Castro" y si "realmente se ha intentado que los patronos cambiaran su declaración con el objetivo de exonerar a Grau de sus responsabilidades?".

"Desde EU somos conocedores y conscientes de que en todo consejo de administración las decisiones son colegiadas y, por tanto, no entendemos el motivo de estas supuestas reuniones", ha afirmado Sanchis, que ha agregado que si en las actas de las reuniones de Turismo Valencia "hay constancia de que las decisiones se habían tomado de forma colegiada deberían estar todos imputados".

"Si eso no es así, queremos tener conocimiento público de las actas de las reuniones de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau cuando se acordó la celebración de las jornadas Valencia Summit", ha manifestado el portavoz de EU. El edil ha indicado que esta formación pretende conocer "cuál fue el sentido del voto de los patronos que configuraban en aquella época el consejo de administración" y que "se cree una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia en la que comparezcan dichos patronos y el actual gerente de la fundación, José Salinas, para que explique cuál fue su papel y su opinión al respecto".

DISOLVER LA FUNDACIÓN

Amadeu Sanchis ha señalado que EU no cree que "todo esto pueda solventarse sólo con la dimisión de Alfonso Grau" y ha apuntado que "se tiene que llegar a depurar el conjunto de las responsabilidades políticas que haya detrás de este caso". "Por tanto, si estamos hablando de un consejo de administración que representa a un conjunto de patronos lo que queremos es que la responsabilidad, si la hubiera, sea colectiva y no sólo de una persona porque así estaremos llegando al fondo de la cuestión", ha afirmado.

"Volvemos a insistir en que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau tiene que ser disuelta de forma inmediata, sus patronos cesados urgentemente y que pase a manos públicas para que sea la Intervención Municipal la que determine y vigile los presupuestos de esta fundación y, por tanto, el conjunto de ingresos y gastos", ha manifestado el edil.