El PSPV exige "responsabilidad" a Compromís para una nueva Nau y emplaza a Ribó a un encuentro la próxima semana

Publicado 30/05/2019 12:58:35CET
PSPV

   VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSPV de la ciudad de València ha exigido "responsabilidad" a Compromís para llegar a un acuerdo de gobierno progresista en la ciudad tras las elecciones municipales y ha instado a la coalición a celebrar a principios de la semana que viene un "primer encuentro" para "dar pasos en la negociación" y "comenzar a decidir el programa". Los socialistas subrayan que siguen "sentados en la mesa" de la negociación para un nuevo proyecto de gobierno de La Nau "común, progresista y con un liderazgo compartido".

   A partir de estos comicios, en los que Compromís fue la fuerza más votada en la capital valenciana y pasó de tener 9 a diez ediles y el PSPV el tercer partido en votos con un aumento también de 5 a 7 ediles, se inicia el periodo para que ambos partidos negocien la segunda edición del Govern de La Nau, el ejecutivo de izquierdas que ha dirigido València en el último mandato.

   "El PSPV-PSOE de la ciudad València entiende que la ciudadanía de València exige responsabilidad a Compromís para llegar a un acuerdo entre los partidos progresistas y va a seguir trabajando para lograrlo", ha señalado la formación socialista en un comunicado.

   Los socialistas se han pronunciado de este modo después de que su candidata a la Alcaldía y concejala en funciones, Sandra Gómez, decidiera no acudir a la reunión convocada para este jueves por el alcalde en funciones y candidato de Compromís, Joan Ribó, dentro de la ronda de entrevistas que ha programado con los candidatos de las formaciones que han obtenido representación en el consistorio para dar la bienvenida y hablar de la constitución de la nueva corporación.

   Ribó convocó lsos contactos por orden de representación lograda en el Ayuntamiento: a las 10.30 horas de esta jornada, la reunión con la candidata del PP, María José Català, y a las 11.30 horas, la prevista con Sandra Gómez, quien decidió no acudir a la cita al considerar una "falta de respeto" que se reuniera antes con la aspirante 'popular'.

   El PSPV ha vuelto a lamentar que "la primera foto de Joan Ribó tras las elecciones haya sido con el Partido Popular" y ha señalado que esto "supone una decepción para todos los votantes progresistas de la ciudad de València".

   En este sentido, los socialistas han considerado que "el mandato de la ciudadanía tras el 26 de mayo ha sido que las formaciones progresistas" deben "trabajar de manera conjunta" y han puesto como ejemplo las negociaciones para configurar un nuevo gobierno en la Generalitat, con una reunión ese mismo miércoles en la sede Compromís entre las fuerzas progresistas, "sin atender previamente a la derecha pese haber obtenido mejor resultado que estas".

   Los socialistas de la capital valenciana han asegurado que siguen "sentados en la mesa de negociación" del futuro gobierno de la ciudad y trabajarán para llegar a un acuerdo. A este respecto, han agregado que después de cuatro años en los que han sido "capaces de gobernar juntos" València --desde 2015 con Compromís y València en Comú, que ya no está en el consistorio-- "no es comprensible el cambio de postura".

   "El proyecto del Ayuntamiento tiene que ser común, progresista y con un liderazgo compartido, tal y como han pedido las vecinas y los vecinos de esta ciudad", han asegurado desde el PSPV.

"COMENZAR A DECIDIR EL PROGRAMA"

   Los socialistas han emplazado a Compromís a que "a principios de la semana que viene se produzca ya un primer encuentro entre los dos candidatos --Joan Ribó y Sandra Gómez-- para comenzar a dar pasos en la negociación". "La ciudadanía espera que nos sentemos a hablar desde la serenidad y la vocación de entendimiento para elaborar el programa de gobierno que dé respuesta a los retos que tiene ante sí València", han subrayado desde el PSPV.

Contador