El PSPV exige responsabilidades a Fabra, Rus y Barberá tras la apertura de juicio a 24 procesados

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:28

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial y representante del PSPV en el Ente Metropolitano de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha mostrado su "perplejidad" por el silencio de los 'populares' una vez confirmada la apertura del juicio oral contra 24 procesados por presuntamente apropiarse de fondos públicos a través de una red de empresas, al tiempo que ha pedido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Marí se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que hace algo más de una semana el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', abriera juicio oral contra 24 procesados en la pieza principal, entre ellos, contra el exvicepresidente de la Diputación, exalcalde de Manises y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo, y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones).

"Ha pasado una semana desde la notificación de apertura de juicio oral por parte del juzgado y el PSPV-PSOE considera que es el momento de que el PP pida públicamente perdón a la ciudadanía, y la mejor manera es asumiendo responsabilidad política de quienes consintieron y avalaron las prácticas irregulares e ilegales de los cabecillas de la trama", ha señalado. A su entender, "ni Fabra, ni Rus, ni Barberá pueden obviar su implicación, ya que son ellos los que con los nombramientos validan actuaciones de las personas que directamente gestionan el dinero público".

Marí ha apuntado que el trabajo desarrollado por la justicia ha sido en este caso "ejemplarizante", al tiempo que ha destacado la "profesionalidad y agilidad" de la instrucción llevada a cabo por el juez Vicente Rios y el resto del personal, "a pesar de los recortes del PP que han sumido a la justicia en una situación de deficiencia extrema en medios personales y materiales", ha lamentado.

El diputado provincial ha recordado que fueron los socialistas quienes "destaparon y denunciaron" este caso en un momento en el que nadie optaba por esta vía y que "representó en su momento recibir múltiples críticas y acusaciones sobre la judicialización de la política".

"Ahora, cuando por fin vamos a ver a 24 acusados sentarse en el banquillo, parece todo más sencillo, pero para el PSPV ha supuesto un coste social y sobre todo económico muy importante", ha indicado. Dado el cariz que ha tomado el tema, "no nos pesa la inversión, pero queremos hacer valer que ha sido el trabajo, la constancia y el empeño del PSPV el que ha hecho posible que los valencianos podamos recuperar el dinero que nos han robado", ha resaltado.

Además, Marí ha insistido en destacar la colaboración "desinteresada" del personal del Emshi durante el proceso, a pesar de que tras la denuncia del PSPV y el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía, mientras Enrique Crespo se mantuvo al frente del ente, "se pusieron multitud de obstáculos".

Desde el PSPV-PSOE han reiterado que esta "complicada trama", que se tejió a través de una red de empresas "encargadas de apropiarse indebidamente de fondos públicos de Emarsa, consiguió saltarse todos los controles públicos y contó con el beneplácito y la complicidad de altos cargos del PP valenciano".

El diputado provincial ha asegurado que desde el PSPV-PSOE se va a estar "muy atento" a todo el desarrollo del proceso con dos objetivos claros: "que pague quien ha robado y que se devuelva el dinero a los valencianos", ha apostillado.