VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSPV ha iniciado una campaña de sensibilización contra la violencia de género, bajo el lema 'Tu tens la clau. Crida al 016', que incluye el reparto de una guía de actuación contra los malos tratos y la formación de los militantes para que cada una de sus sedes sea lugar de "refugio y cobijo" para las mujeres que atraviesan por esta situación.
Así, lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en rueda de prensa junto a la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional, Rosa Perís, para presentar el programa de actividades contra la violencia de género, que en la Comunitat Valenciana se calcula que afecta a 20.000 mujeres.
Asimismo, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y los 10 años de la La Ley Integral contra la Violencia de Género, premiada por ONU, ha recordado, se ha organizado un acto el próximo lunes en el Jardín Botánico con su impulsor, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Puig ha señalado que en lo que va de año cuatro mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana, 42 en España, víctimas de la violencia de género. Además, entre enero y junio se han presentado más de 2.000 denuncias en la Comunitat, donde 8.427 mujeres requieren de protección diaria y 2.204 de protección policial porque sus vidas corren peligro. Pero se calcula que estas cifras "escalofriantes" sólo se corresponden con el 10 por ciento de los casos que finalmente se denuncian.
Sin embargo, el Gobierno valenciano sólo prevé destinar en los presupuestos de este año 100.000 euros a ayudas económicos y 60.000 para los hijos menores de edad. Estos 160.000 euros supones además un recorte frente a los 195.000 euros que se destinaron el pasado año, mientras que el Gobierno de Rajoy las ha recortado un 22%. "Es terrible y desolador", ha constatado.
Puig ha mostrado su deseo de que el PP acepte las enmiendas del grupo parlamentario socialista para "salir de este menosprecio absoluto a un problema fundamental" de los Gobiernos de Fabra y Rajoy han dejado "abandonada y sin recursos" la Ley integral.
Por ello, ha reclamado al Gobierno valenciano que aumente la sensibilización contra esta lacra social, así como el apoyo a la detención y a las víctimas ya que ha considerado "absolutamente extraño" que en estos momentos en los que "persiste la propaganda del Consell pese a la crisis" sin embargo se hayan recortado las campañas de concienciación. Además, reclama al Gobierno de Rajoy que devuelva las competencias a los Ayuntamiento porque son los que más conocen la situación y pueden actuar, así como una reforma del Código penal.
ESCUCHAR, FORMAR, DERIVAR
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional, Rosa Perís, ha explicado que con esta camapaña se pretende animar a entorno familiar y a la propia sociedad a que denuncie en el 016 los casos de violencia de género. Además, se formará los militantes para que al menos en cada sede haya una persona capacitada para atender a las mujer víctimas de un maltrato.
Al respecto, ha aclarado que estos compañeros "no son profesionales son ciudadanos", pero que estarán capacitados para escuchar y entender a las mujeres, ya que en muchas ocasiones se sienten muy solas, informarles de sus derechos y soluciones y poder derivarlas a los organismos correspondientes.
"Se trata de que sean acompañantes de estas mujeres para que ninguna de ellas pueda no salir de este infierno por soledad o falta de información", ha señalado.
Asimismo, en las sedes se distribuirá una guía de actuación ante los malos tratos en la que se explica los mitos de la violencia de género, las estrategias del agresor y efectos sobre las víctimas, los ciclos de la violencia, las actuaciones ante una víctima, los derechos de las mujeres, las medidas urgentes que hay que tomar, los recursos a los que se puede acudir o se da respuesta a las preguntas más frecuentes.