El PSPV gana en el Ayuntamiento de Castelló más de 30 años después y podrá reeditar el Pacte del Grau

26 M-M.- Castellón.- Marco (PSPV) cree que los ciudadanos han premiado el trabajo de estos cuatro años
PSPV
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 14:41

   CASTELLÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pacte del Grau --compuesto por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment--, podrá reeditarse en el Ayuntamiento de Castelló, aunque en esta ocasión, las negociaciones deberán llevarlas a cabo socialistas y la coalición también con Unides Podem y EU, fuerzas que han confluido con Castelló en Moviment (CseM) para presentarse a las elecciones municipales y que en esta ocasión sí que han mostrado su predisposición a formar parte del equipo de gobierno y no dar únicamente su apoyo.

   La suma de PSPV, Compromís y la confluencia han superado por uno los 14 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, que, por primera vez en su historia, contará con seis grupos tras la entrada de Vox, que ha conseguido un concejal, frente al PP, que ha perdido un edil con respecto a las pasadas elecciones y con los socialistas de nuevo ganadores en las urnas más de 30 años después.

   En este escenario, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta y tampoco es suficiente la suma de dos para poder gobernar, por lo que el bloque de izquierda deberá volver a negociar como hace cuatro años a pesar de que la alcaldesa, Amparo Marco (PSPV), asegurara durante la campaña que los socialistas aspiraban a gobernar en solitario, aunque matizó que serían los ciudadanos -en las urnas- "los que decidirán si hay o no pactos".

   Los comicios han arrojado un resultado en el que el ganador es el PSPV con 10 concejales, tres más que en 2015; el PP pasa de ocho a siete; Compromís, de cuatro a tres; Ciudadanos se queda con cuatro, y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-EU consigue dos ediles frente a los cuatro que obtuvo CseM cuando se presentó en solitario. Entra Vox en el consistorio con un edil.

   En 2015 accedieron a gobernar el Ayuntamiento PSPV y Compromís con el apoyo de Castelló en Moviment, que prefirió no entrar a formar parte del equipo de gobierno, aunque prestó sus concejales para que Amparo Marco pudiese ser investida alcaldesa.

   Tras los resultados electorales de este domingo, Amparo Marco volverá a ser alcaldesa de la capital de La Plana. Con 51 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valncia y doctora en Administración y Dirección de Empresas por la UJI, además de profesora titular en el departamento de Finanzas y Contabilidad de la universidad de Castellón.

   Es concejala desde el 11 de junio de 2011, fue diputada provincial durante una legislatura y ha sido diputada en Les Corts durante la quinta y la sexta legislaturas. Afiliada al PSPV-PSOE desde 2013, es secretaria de Economía de la Comision Ejecutiva Provincial de Castellón y vocal de la Comision Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE desde 2013.

   Además, de Marco, por el PSPV repiten como concejales, Rafael Simó, Patricia Puerta, José Luis López, M Carmen Ribera y Omar Braina. Además, entrarán por primera vez en el consistorio David Donate, Pilar Escuder -independiente-, Isabel Granero y Jorge Ribes. No repite Mónica Barabas, que ocupaba el número 11 de la lista.

   Por su parte, el en PP, los únicos concejales que repetirán son la candidata a la Alcaldía, Begoña Carrasco, el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales y María España, puesto que Juan José Pérez Macián no entró en la lista al presentarse como número dos al Congreso de los Diputados -candidatura por la que finalmente sólo salió elegido Óscar Clavell-; la actual senadora Salomé Pradas tampoco repetía; al igual que Carlos Feliu y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que decidió retirarse de la política. También se queda fuera el concejal Vicente Guillamón, que figuraba en el octavo lugar de la candidatura.

   Por otra parte, se estrenarán en el Ayuntamiento los 'populares' Justo Luis Vellón -independiente- Sergio Toledo, Susana Fabregat y Juan Carlos Redondo.

   Respecto a Compromís, repetirán como concejales tras los resultados de estos comicios municipales Ignasi Garcia, que encabeza la candidatura, Ali Brancal y Vernica Ruiz, puesto que Enric Porcar aparecía en la lista en un puesto alejado (12).

   Cs tendrá tres caras nuevas en el Ayuntamiento: Alejandro Marín-Buck, Paula Archelos y Esteban Ventura; mientras que Castelló en Moviment, que en estas elecciones se ha presentado en confluencia con Podem y EU, no repetirá ninguno de los cuatro concejales que han ocupado el Ayuntamiento en la pasada legislatura -Xavi del Señor, Paz Beltrán, Iñaki Vallejo y Anna Peñalver,- y entrarán por primera vez en el consistorio Fernando Navarro y María Jesús Garrido. Por su parte, Vox estará presente en el consistorio con su cabeza de lista, Luciano Ferrer.

"PONER LA CIUDAD DONDE SE MERECE"

   Marco aseguró este domingo tras los resultados electorales que cree que la ciudadanía ha premiado el trabajo hecho durante estos cuatro años para "poner la ciudad de Castelló donde se merece".

   Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, felicitó al PSPV por su victoria en las elecciones municipales, pero le pidió que gobierne "con cabeza" porque --advirtió-- estarán "vigilantes".

   El candidato de Compromís a la Alcaldía de Castellón, Ignasi García, destacó que la coalición tenía un objetivo "muy ambicioso" y que, a pesar de no haberlo conseguido, han consolidado votantes. Indicó que "llegarán momentos de negociación en los que habrá gente que deberá de decidir si se quiere seguir apostando por las políticas progresistas que nosotros defendemos o elige otras opciones".

   Mientras, el candidato de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck, señaló que mantener los cuatro concejales con respecto a la pasada legislatura es el "reconocimiento" a una oposición "constructiva".

   Por su parte, el candidado de la confluencia Unides Podem-CseM-EU, Fernando Navarro, ha explicado que tienen que "asumir" que el resultado no ha sido bueno, "ya que hemos perdido la mitad de concejales y de apoyo, por lo que hay que hacer una reflexión sobre lo que ha pasado". No obstante, ha celebrado que se mantenga una "mayoría de progreso" en el consistorio y ha reiterado la predisposición a que la confluencia pueda formar parte del equipo de gobierno.

Leer más acerca de: