CASTELLÓN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSPV de Castellón ha impulsado la Línea Abierta Permanente para que cualquier ciudadano de la provincia que quiera formular directamente una pregunta, una interpelación o una solicitud de información o documentación a cualquier de los miembros del Gobierno de España no tenga más que pedírselo a los diputados del PSOE por Castellón, Ximo Puig o Susana Ros, o al senador, Enrique Navarro.
Así lo ha anunciado el propio Puig este lunes, quien ha comparecido acompañado de la coordinadora del Grupo Interinstitucional, María José Salvador, y de Navarro, para presentar la Línea Abierta Permanente, como iniciativa para "acercar las instituciones a la ciudadanía", ha dicho.
De esta forma, cualquier ciudadano o ciudadana de Castellón que quiera podrá enviar su solicitud a los correos electrónicos de los diputados y del senador (joaquim.puig@congreso.es; susana.ros@diputada.congreso.es y enrique.navarro@senado.es) o mediante la página web www.pspvcastello.net; en persona, por correo ordinario en la sede del partido en la Calle Carcagente de Castellón o de cualquier otra agrupación de la provincia o llamando a la sede de Castelló, 964235551, según han informado los socialistas en un comunicado.
Una vez recibida la información, los diputados y el senador la harán llegar al Congreso o al Senado, dependiendo de la iniciativa de que se trate, de forma que cualquier ciudadano "podrá hacerle una pregunta directamente a un ministro o ministra del Gobierno de Mariano Rajoy, y luego ya será el Gobierno del PP el responsable de que se responda o no", ha apuntado Puig.
Por otra parte, el diputado ha dado cuenta de los recientes nombramientos en el Congreso, donde el propio Puig será portavoz de la Comisión de Industria, "una materia primordial para los socialistas por lo que supone el sector cerámico y el del mueble y por el papel que deben desempeñar en la recuperación económica", ha apuntado.
El diputado ha recordado que la "sensibilidad" de los socialistas con el sector ha sido "patente" cuando estaban en el Gobierno, "con importantes medidas que han beneficiado al sector". "Es el caso --ha recordado-- de los 60 millones de euros de ayudas directas a las empresas que han permitido impulsar 68 proyectos (años 2009-2010 y 2011); cuatro millones de euros para prejubilaciones hasta el año 2013 (aportación de 1 millón al año); ayudas a la internacionalización de las empresas y medidas para reducir el coste energético que han supuesto importantes ahorros al sector".
Por eso, ha añadido que ahora, desde la oposición, se comprometen a seguir defendiendo el sector, para lo que --ha aclarado-- "será fundamental la amplia experiencia de Enrique Navarro", y ha añadido que trabajarán en equipo, "para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos, como es el relativo a las prejubilaciones y de las inversiones pendientes".
En la misma línea, se ha comprometido como vocal en la comisión de Fomento a hacer un seguimiento del AVE, y ha señalado que exigirán ahora al Gobierno de Rajoy "que no lo ralentice porque Castelló no se lo puede permitir". El corredor mediterráneo será otro de los temas que se ha comprometido a defender. Por lo que respecta a Susana Ros, será "fundamental" su papel como portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad, así como el hecho de que forme parte de la comisión de Cultura.
PREOCUPACIÓN POR EL AEROPUERTO
Por su parte, María José Salvador ha hecho pública la "preocupación" de los socialistas de Castellón por cuestiones como la "incertidumbre" generada en torno al aeropuerto de Castellón, "al que no llegan aviones ni se sabe cuándo llegarán", ha indicado.
Del mismo modo, ha informado de la "preocupación" existente entre los miembros del Grupo Interinstitucional que coordina por los "graves" recortes que está aplicando la Generalitat de Alberto Fabra, "que suponen una autoenmienda a los presupuestos de la Generalitat, con un recorte que ataca la línea de flotación del Estado de Bienestar, de la educación y de la sanidad".
La también vicesecretaria provincial ha insistido en que los socialistas están "al lado de los sindicatos, de los trabajadores de la función pública, de los profesores, del personal sanitario, del conjunto de damnificados de estas políticas antisociales que se han adoptado de manera unilateral". Salvador ha calificado además de "fraude a la ciudadanía" las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como ha sido la subida "indiscriminada" de impuestos.
Por último, Enrique Navarro ha avanzado algunas de las cuestiones que considera "prioritarias" para el sector cerámico, como la falta de crédito. De hecho, ha recordado que recientemente se ha hablado de una inyección de 100.000 millones de euros a la banca, y considera "absolutamente necesario" destinar parte de ese dinero a las Pymes, "que son las que pueden generar empleo en estos momentos".
También ha destacado la necesidad de seguir reivindicando las infraestructuras para hacer a la provincia "más competitiva" frente a otras. Navarro ha recordado que el Gobierno socialista "situó al sector cerámico dentro de los sectores estratégicos, pero curiosamente los programas que tienen para la reindustrialización no han salido aún", por lo que los exigirán.