VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, avanzó hoy que el programa electoral de la formación para los comicios de 2007 incluirá la elaboración de una ley integral de Educación y Formación de la Comunidad Valenciana, que pretende recoger el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y "todo lo relativo a políticas de ocio y tiempo libre, políticas de familia, medios de comunicación, juventud y el papel de las administraciones locales".
Soler se pronunció de esta manera en rueda de prensa, acompañado por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón y secretaria del ramo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Eva Almunia, para analizar la aplicación de la LOE en las comunidades autónomas.
El responsable de Educación del PSPV señaló que la propuesta de los socialistas valencianos de elaboración de una ley integral de la educación en la Comunidad Valenciana, que fue definida en la Conferencia Política celebrada en Valencia el pasado fin de semana, cuenta con "un gran apoyo por parte de todos los sectores" educativos y supone "superar el marco escolar" para "recoger el conjunto de factores que inciden en la educación de los jóvenes".
Indicó que los socialistas valencianos llevarán a cabo hasta el mes de junio más de 50 jornadas de debate para delimitar los problemas en los diferentes sectores de la educación, como infantil, bachillerato, convivencia, participación y atención al alumnado inmigrante, al tiempo que destacó el inicio de una ronda de contactos con los responsables del área en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE para conocer las experiencias de gestión que están desarrollando y "contrastar mejor qué tipo de programas son los más idóneos".
Por su parte, la consejera de Educación de Aragón defendió que la LOE es "equilibrada y preventiva" y recalcó que desde "el primer momento se ha intentado que contara con un amplio consenso", al tiempo que destacó que los socialialistas van a seguir trabajando para que ese consenso se extienda a todas las comunidades autónomas para la aplicación de la norma.
Precisó que la ley es "preventiva" porque todas las medidas que contempla "están orientadas a combatir el fracaso escolar y buscar el éxito de todos los alumnos, sin privilegios", a la vez que destacó que nace "con una aportación financiera importante, lo que da seguridad al sistema educativo".
Sobre este punto, y a preguntas de los periodistas, reconoció que es una ley "cara", si bien precisó que las medidas que incluye "son caras desde el punto de vista económico pero muy rentables a largo plazo".
Especificó que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 "recogen las cantidades que llegarán a las comunidades autónomas" para la aplicación de la LOE, al tiempo que destacó que la norma "permite que haya corresponsabilidad entre las diferentes administraciones" y entre todos los implicados en el proceso educativo.
Almunia recalcó que esta ley "va en serio" y, en este sentido, enfatizó que por primera vez en España "hay una ley que va en serio para abordar los problemas del sistema educativo y busca compromisos del Estado y de las comunidades autónomas para abordar el mejor sistema educativo y de más calidad". También reclamó "seriedad" a las autonomías "para empezar a introducir cuánto cuesta este sistema" a la hora de abordar el desarrollo de la norma.