El PSPV insta al Consell a "cumplir los compromisos de pago adquiridos" con plataformas de dependientes

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 19:47

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en las Corts José Manuel Sánchez ha instado este domingo a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, a "cumplir con los compromisos de pago adquiridos con las asociaciones y plataformas de la Ley de Dependencia".

En un comunicado, ha señalado que la consellera "se comprometió a pagar las mensualidades a mes vencido, así como a pagar la retroactividad en marzo, posteriormente en el primer semestre, luego en el segundo, y finalmente la han pagado este año, tras más de nueve meses de retraso".

Por ello, le ha pedido que "dejen de mentir y de castigar a los más vulnerables, cumplan y paguen a las personas que lo necesitan para poder vivir, mientras ven como el PP carga sobre ellos el peso de la crisis".

"Mientras obligan a los dependientes a múltiples copagos, mientras ellos sí deben estar al corriente para poder sobrevivir porque deben pagar sus medicamentos y productos ortoprotésicos, han llegado a deberles hasta cuatro mensualidades", ha indicado el socialista.

Así, ha lamentado que hasta el pasado mes de enero "no efectuaron el pago de la retroactividad correspondiente a 2013", por lo que ha preguntado "si van a pagar la retroactividad de este año durante el mes de marzo, tal y como se comprometieron en reiteradas reuniones, o los dependientes y sus familiares tendrán que esperar de nuevo diez meses para cobrar lo que les corresponde por derecho".

Para el socialista, "adjetivos como inmoral, injusta, cruel o inhumana se quedan cortos para calificar la gestión de su Gobierno y su actitud con este tema".

A su juicio, "desde el nacimiento de esta ley (de dependencia), todos y cada uno de los pasos dados por el PP han ido encaminados a demoler algo en lo que ustedes, ni han creído ni a día de hoy creen". Asimismo, ha lamentado que "desde que gobierna Fabra el descenso en todas las estadísticas relativas a la ley es alarmante, puesto que en este tiempo el ritmo de solicitudes y valoraciones ha ido descendiendo de forma constante, hasta habernos situado como la comunidad autónoma con menor número de solicitudes y de valoraciones por cada 1000 habitantes".