El PSPV insta al Consell a pagar "los 3.134 millones de euros que debe a 226 municipios" de la provincia

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:57

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha alertado este sábado de los "efectos negativos" que está teniendo "la deuda de 3.134 millones de euros que el Consell debe a los 266 municipios" de la provincia, "por no haber creado el Fondo de Cooperación Municipal acordado en 1999 por la Generalitat Valenciana con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por la deuda viva de proyectos comprometidos y pendientes de pago y por el coste de las prestaciones de servicios que se ven obligados a asumir las administraciones locales".

Martínez, en un comunicado, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "son un lastre económico para la provincia de Valencia" y ha denunciado que "su incompetencia al frente del Consell la estamos pagando todos".

Además, ha señalado que "la insolvencia económica de la Generalitat echa por tierra todos los esfuerzos del Gobierno de España por salir de la crisis con sus inversiones en la Comunitat Valenciana, pese a la negativa del PP de reconocerlo".

La secretaria provincial del PSPV ha indicado que el Gobierno central ha aumentado este año la inversión en la provincia con respecto a 2009, mientras que, tal y como ha asegurado, la inversión del Consell con los ayuntamientos "se ha reducido a la mitad".

Asimismo, Carmen Martínez ha instado a Francisco Camps a que "pague lo que debe", porque, de este modo, "sacaría de apuros a los ayuntamientos". En este sentido, ha destacado que "hasta ahora, el presidente ha abandonado a los valencianos y ha incumplido sus propios compromisos, pero todavía está a tiempo de recapacitar y devolver a los consistorios lo que les pertenece". "Nosotros no vamos a dejar de reivindicarlo", ha subrayado.

Para la dirigente socialista, "no valen las excusas ni las súplicas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que asuma responsabilidades, en un claro intento de echarle la culpa al ejecutivo central de los problemas de las administraciones locales". "Camps no ha hecho los deberes y ahora lo están pagando caro los ciudadanos y ciudadanas", ha puntualizado Martínez.

Del mismo modo, ha señalado que "estamos hablando de grandes sumas de dinero que están impidiendo a los alcaldes llevar a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas", mientras su partido "ha despilfarrado el dinero de los impuestos de los valencianos y valencianas en grandes eventos y actos de propaganda, que han endeudado aún más las arcas autonómicas".

"Todo esto está poniendo en grave peligro la estabilidad de la provincia", ha subrayado la secretaria provincial del PSPV, quien ha apuntado que "el Plan Camps --en referencia al Plan Confianza-- apenas ha tenido repercusión en la economía valenciana, todo lo contrario que el Plan E que ha creado más de 50.000 empleos".

Leer más acerca de: