El PSPV insta al Consell a "realizar las gestiones oportunas" para que continúe la planta de Coca-cola en Alicante

Reunión de Puig con trabajadores de Coca-cola
PSPV
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 12:02

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha registrado una proposición no de ley en las Corts Valencianes para instar al Consell a "realizar las gestiones oportunas" ante la nueva empresa Coca-Cola Iberian Partners, para garantizar la continuidad de la planta embotelladora de Alicante y su actual plantilla de trabajadores en la Comunitat Valenciana.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas consideran "inaceptable" la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa y de cierre de algunas plantas, entre ellas, la de Alicante.

En este sentido, el PSPV recuerda que la empresa Colebega SAU, que hasta ahora realizaba la fabricación y distribución de los productos de Coca-Cola en la Comunitat Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca, ha informado que la multinacional Coca-Cola ha creado una nueva empresa, Coca-Cola Iberian Partners, que concentra todas las filiales que tenía en España.

Como consecuencia de esta reestructuración, ha iniciado un ERE que afectará a más de 1.200 trabajadores y el cierre de algunas plantas, entre ellas, la de Alicante, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que las empresas que fabrican y distribuyen los productos de Coca-Cola en España --Colebega, Casbega, Rendelsur, Colega, Begano, Asturbega y Norbega--, "no se han visto tan afectadas por la crisis que golpea una parte importante de las empresas sino que, en 2012, obtuvieron más de 900 millones de euros de beneficio".

Por ello, afirman los socialistas que "es de todo punto inaceptable que una empresa como Coca-Cola, con elevados beneficios, presente un ERE, que en el caso de la Comunitat Valenciana, llevará aparejado además del despido de toda la plantilla y el cierre de la planta embotelladora de Alicante, una provincia que encabeza las cifras del desempleo en nuestra Comunitat y supera en cuatro puntos la tasa de paro de la media de España, alcanzando ya el 30 por ciento".

En este sentido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha advertido de que la salida de la crisis "no puede llegar bajando los salarios y arruinando factorías que han trabajado perfectamente, los trabajadores no pueden pagar la crisis de esta manera".

"PARADIGMÁTICO"

Puig considera que el caso de Coca Cola es "absolutamente paradigmático" porque "es intolerable que una empresa, que factura 3.000 millones y gana 900, haga el destrozo que va a hacer en las plantas de toda España y, sobre todo, en la de Alicante donde ha funcionado muy bien y ha sido extraordinariamente competitiva".

Además, ha pedido a la multinacional que "reconsidere la situación" porque, a su juicio, es "fundamental la concertación social, el diálogo social, ya que, las empresas competitivas siempre tienen que trabajar en la vía del acuerdo no de la descompensación".

Leer más acerca de: