El PSPV irá el viernes al Ivex a pedir la documentación sobre supuestas facturas falsas

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:35

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista remitirá hoy una carta a la directora del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Maritina Hernández, para comunicarle que el próximo viernes los portavoces adjuntos Antoni Such y Andrés Perelló solicitarán "todos los contratos, documentos y facturas que avalen los gastos pagados a la empresa Midway Internacional para esclarecer las supuestas irregularidades reveladas por el ex delegado del instituto en México, Vicente Sendra".

Los portavoces adjuntos se ofrecen a ayudar a los responsables del instituto a "buscar la documentación que Sendra dice haber entregado al fiscal y que demuestra el supuesto pago ilegal de facturas a la empresa irlandesa en relación con el contrato del Ivex con Julio Iglesias", informaron fuentes del grupo socialista.

Such manifestó en este sentido que "lo lógico es que toda esa documentación figure en los archivos del instituto", pero "en el caso de que no sea así, estaremos encantados de acompañar a los responsables del Ivex al juzgado para denunciar la desaparición de esa documentación", añadió. "Si por el contrario, esa documentación sí figura en el archivo, entonces habrá que pedir responsabilidades a todo aquel que haya autorizado los pagos que, según ha denunciado Sendra ante el fiscal, no estarían justificados", advirtió.

Fuentes del PSPV recordaron que el portavoz adjunto socialista, Antoni Such, pidió una comisión de investigación "para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por el instituto al pagar casi un millón de euros a la empresa Midway Internacional, (más de 160 millones de las antiguas pesetas) por un concierto de Julio Iglesias en México DF que, presuntamente, nunca organizó, según denunció el propio Sendra ante el fiscal y luego ante los medios de comunicación".

Respecto a la visita a las dependencias del Ivex que los portavoces socialistas realizarán el viernes, Such indicó que "si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiere transparencia tiene una magnífica oportunidad para practicarla entregando todos los documentos que sean requeridos y así demostrarán que no ha habido pagos irregulares". "De lo contrario, estarán contribuyendo a la ceremonia de la confusión", dijo.

Such lamentó el "oscurantismo que ya en otras ocasiones han mostrado desde el Ivex" y exigió que "no pongan las trabas que pusieron cuando desde el juzgado se pidió el libro mayor, ya que fue necesario solicitarlo a los servicios técnicos de la Generalitat, porque el instituto se negaba a facilitarlos".

El diputado socialista exige saber "quién autorizó estos pagos, en concepto de qué y, en su caso, quién es el responsable de no haber ejercido el control correspondiente".

Such también señaló que "Camps es, con su mutismo ante las graves revelaciones que se hacen públicas todas las semanas, quien contribuye en mayor medida a entorpecer las investigaciones".

Los portavoces socialistas invitan al portavoz del Consell, Vicente Rambla a que acuda él mismo también a las dependencias del instituto para que "nos diga si finalmente se ha enterado de algo, ya que el pasado viernes, tras la reunión del pleno del Consell, dijo que se iba a informar".

En la misma línea, Such sugirió que esté el conseller de Empresa, Justo Nieto, ya que "afirmó en sede parlamentaria que había revisado todas las cuentas y no había errores" y "debería decirnos si sigue manteniendo lo mismo después de las graves revelaciones de Sendra".