El PSPV se muestra "satisfecho" por el fin de la contratación de estrellas en la Mostra "a golpe de talonario"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 22:50

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista Juan Soto mostró hoy su "satisfacción" por que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia haya acabado con la política de contratación de estrellas en la Mostra de Cinema del Mediterrani "a golpe de talonario" y "sin ninguna conexión con el festival", lo que demuestra que "era posible llevar a cabo este vieja reivindicación" del PSPV.

Juan Soto consideró "positivo" que se haya atendido la reclamación en torno a los actores invitados, de forma que "las estrellas que este año paseen por la alfombra roja ya no lo harán en función de una cifra astronómica, sino en función de su interés por estar presentes en la cita cinematográfica y por la proyección artística de la Mostra", informó en un comunicado la formación socialista.

Además, el edil subrayó la recuperación de la subvención del Ministerio de Cultura, "una señal de que se ha recuperado la interlocución entre ambas instituciones, así como de la calidad del proyecto". Sin embargo, criticó que "la Generalitat mantiene el recorte de dos millones de euros en el convenio destinado a financiar la actividad cultural del Palau de la Música y la Mostra".

"Desde hace dos años, se ha pasado de los tres millones de euros iniciales hasta la actual aportación de sólo un millón, lo que supone un auténtico varapalo para ambas instituciones culturales", explicó el edil, quien lamentó la "asfixia económica" a la que el Gobierno valenciano somete a las actividades culturales de la capital.

En cuanto a la programación, Soto calificó de "soplo de aire fresco" la inclusión por parte del nuevo director, Salomón Castiel, del ciclo 'El Cine de los Exiliados' en la programación de la XXX Mostra, "frente al rechazo y la censura de la alcaldesa Rita Barberá a cualquier referencia sobre la recuperación de la memoria histórica".

Durante la reunión del comité de dirección, se anunció la introducción de diversas novedades para las futuras ediciones del festival. "Una de las más relevantes es el adelanto de la Mostra al primer trimestre del año, para no competir con el resto de festivales cinematográficos. Esta nueva fecha se aplicará en 2011 por la imposibilidad de organizar un festival en a penas cinco o seis meses", señaló.

La Mostra también tiene prevista la apertura de ciclos colaterales que tengan mayor atractivo para público y crítica. Para el concejal socialista, esta medida es "positiva, siempre y cuando se haga desde la propia identidad mediterránea que es, justamente, lo que caracteriza al festival", manifestó Soto.