Actualizado 19/10/2009 16:33 CET

El PSPV muestra su "temor" por el "posible" traslado de enfermos mentales a residencias privadas por parte del Consell

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo socialista en las Corts valencianes Rebeca Soler mostró hoy su "temor" ante la posibilidad de que el Consell esté "ultimando el traslado de los enfermos mentales a residencias privadas que no cubren sus plazas, a cuenta de los fondos percibidos a través de la ley de la Dependencia".

En un comunicado, Soler consideró que éste "es el legado que ha dejado el ex conseller de Bienestar Social, Juan Cotino" y advirtió de que el PSPV "no va a consentir la privatización de más recursos, ni un paso atrás en el reconocimiento y regulación de los centros para enfermos mentales".

La diputada lamentó que el borrador de la nueva orden de Bienestar Social, que ahora dirige Angélica Such, "influye directamente en la atención de estos enfermos", puesto que "modifica el registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana". Añadió que esto "impedirá mantener la idea de la atención específica a las personas con enfermedad mental y convertirá los centros en meros aparcamientos".

En este sentido, Soler anunció que los socialistas exigirán la comparecencia de la consellera en la próxima comisión de Política Social, para que explique en qué términos queda este nuevo plan. La diputada esperó "una mayor sensibilidad de Such para atender a los enfermos y a sus familias", aunque manifestó su "recelo" porque consideró que la gestión de la consellera "podría estar tutelada por Juan Cotino".

Así, reclamó a Such que "atienda a las reivindicaciones" que ha presentado la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en forma de alegaciones al borrador del plan integral que prepara el Consell. Entre las exigencias de este colectivo citó "la creación de centros de día, la ampliación de los servicios o la elaboración de programas de inserción laboral o dirigidos a la población del Psiquiátrico Penitenciario".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos