El PSPV no apoyará una reforma de la ley Electoral sin rebaja del listón y advierte de que decidirán los tribunales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:09

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista emplazó hoy al PP a que se "avenga a razones" para consensuar la Ley Electoral Valenciana y advirtió de que, en caso contrario, no darán a sus votos a la propuesta que se debata en las Corts y que la solución que se adopte tendrá que ser "ratificada por los jueces y tribunales".

Los socialistas presentaron hoy la proposición de ley de modificación de la Ley Electoral Valenciana de 1987, en la que se reclama, entre otras cuestiones, la rebaja del listón electoral del 5 por ciento al 3 por ciento.

El portavoz adjunto socialista Antoni Such alertó sobre la posibilidad de que los populares no permitan que la propuesta socialista llegue a la fase de tramitación parlamentaria. En ese caso, señaló que el PSPV intentará incorporar mediante enmiendas a la propuesta popular ya presentada los extremos que ha incluido en su propia iniciativa y, si el PP no las acepta, no darán sus votos para su aprobación, de forma que, dada la mayoría de dos tercios que se requiere, se tendría que llegar a "alguna solución" que tendría que ser "ratificada por los jueces y tribunales".

Such insistió en que les gustaría que el PP se "aviniera a razones para consensuar una Ley Electoral Valenciana entre todos", pero, alertó, "si el PP no quiere es evidente que tendrá que dar alguna solución al Gobierno para proceder a convocar las elecciones" una solución, advirtió, que "en todo caso, tendrá que ser ratificada por los jueces y tribunales", que tendrán que decir "si es legal hacer una convocatoria al margen de una ley electoral que no se puede aplicar".

Así, Such apeló a la "responsabilidad del Gobierno de Camps", advirtió de que "no se trata de hacer obstruccionismo" y manifestó que el PP quiere "fijar las reglas del juego de forma unilateral". La propuesta socialista incluye que no se tendrán en cuenta las candidaturas que no obtengan al menos el 3 por ciento de los votos emitidos, cuestión que según Such, se propone en cumplimiento del "compromiso" de los socialistas y supone una "apuesta por mejorar la calidad de nuestra democracia". Así, recordó que con el actual 5 por ciento de listón, un partido se puede quedar sin representación parlamentaria con más de 100.000 votos.

Igualmente, fija en 99 el número de diputados y diputados de las Corts, señalando que a cada una de las 3 provincias le corresponden un mínimo inicial de 20 diputados y diputados.

Asimismo, se incorpora como causa de inelegibilidad ser alto cargo de Presidencia de Generalitat, conselleries y organismos autonómos de ellos dependientes; Síndic de Greuges y adjuntos, Síndic de Comptes, miembros del Consell Valencià de Cultura, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Comité Econòmic i Social.

Tampoco podrán ser elegidos diputados de las Corts los delegados territoriales del Consell; presidente, vocales y secretario de la Junta Electoral de la Comunitat; el director de Radio Televisió Valenciana; parlamentarios de otras asambleas legislativas de otras comunidades autónomas o miembros del Consejo de Ministros.

En la iniciativa socialista también se incorpora la posbilidad de que los diputados que pidan el permisdo parental sean sustituidos temporalmente por el candidato a quien corresponda por orden de colocación o por su condición de suplente.

PARIDAD

También se incluye que las candidaturas deberán alternar hombres y mujeres "de tal manera que no exista una representación menor del 40 por ciento ni mayor del 60 por ciento de ninguno de ambos sexos".

Contenido patrocinado