El PSPV pedirá a Campos que comparezca en las Cortes para explicar las actuaciones del Consell sobre Orihuela

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:15

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas Andres Perelló avanzó hoy que el PSPV presentará diversas iniciativas parlamentarias para que el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, comparezca en la Cámara para explicar las acciones que el Gobierno valenciano piensa tomar respecto a la presunta trama de corrupción ligada a la contrata del servicio de limpieza y recogida de basuras en Orihuela (Alicante).

Perelló, que compareció en rueda de prensa tras una reunión de la dirección de grupo para preparar la actividad parlamentaria tras el paréntesis vacacional de la Semana Santa, señaló que Campos "va a tener que dar la cara en muchas cosas", ya que, según manifestó, el grupo socialista "no va a consentir este despropósito que supone que los que tienen que ocultar la cara y bajar la mirada por estar acusados, implicados e imputados en corrupción sean los que estén dando lecciones, secuestrando la información y manipulando a los medios", indicó.

Así, se preguntó si el PP "tiene el mismo celo" en la Comunidad Valenciana que el que está exigiendo en la Junta de Andalucía "por si tomó o no cartas en el asunto de Marbella" y, por ello, inquirió al Consell sobre su opinión, "más allá de las responsabilidades judiciales", de un ex alcalde "que está siendo investigado e imputado por 30 supuestos delitos distintos por la Fiscalía Anticorrupción, un ex alcalde condenado y otros concejales cuyos nombres aparecen en las cintas [grabadas] cometiendo presunto cohecho", al tiempo que señaló que la ciudadanía está "escandalizada" con estos hechos.

Asimismo, Perelló manifestó que el grupo parlamentario socialista "no va a aceptar la canalla política que supone tener que aguantar a personajes como Víctor Campos y el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, secuestrando la imagen informativa de un canal público que pagamos todos", y apuntó que estas dos personas "tendrían que estar calladas por estar personalmente implicadas en círculos de corrupción". Los tildó de "desvergonzados" y afirmó que son "responsables del único gobierno y del único partido en la Comunidad Valenciana que ha tenido casos de corrupción, acusados, implicados y condenados".

También denunció el "espectáculo vergonzante" ofrecido por la televisión pública valenciana el pasado fin de semana. Según el responsable socialista, Canal 9 no respondió a la petición de imágenes de otras televisiones autonómicas de la Forta sobre lo sucedido en Orihuela porque, para el ente valenciano, dijo, "el caso Orihuela no existe", lo que calificó como un "ejemplo de canalla profesional y sinvergüencería política".

Perelló también criticó la aparición de Ricardo Costa el pasado sábado en el informativo del mediodía "relacionando la corrupción de Marbella con los socialistas" y en el de la noche vinculando el caso Orihuela con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, según señaló.

Por todo ello, avanzó que el PSPV pedirá que comparezcan en las Cortes el director general de RTVV, Pedro García, y el presidente del Consejo de Administración, Emilio Fernández. Defendió que los responsables de Canal 9 deben explicar "por qué no se han podido suministrar imágenes a la Forta", por qué el ente público no se ha hecho eco de la información y qué criterio de "proximidad, inmediatez o interés social" se ha seguido. Indicó que Canal 9 "está dirigido por un conjunto de canallas mediáticos".

Asimismo, criticó la "no respuesta" del director general de RTVV a la petición remitida por escrito el pasado 8 de noviembre por el grupo socialista para visitar las instalaciones del ente durante la primera quincena de diciembre y, al respecto, avanzó que el PSPV tiene previsto enviarle un nuevo escrito a Pedro García para anunciarle que la comisión de control de RTVV de las Cortes Valencianas "se va a personar en Canal 9 para tener una entrevista con los representantes de los trabajadores, el jefe de informativos y el director general, si tiene a bien recibirnos o si tiene cara para sentarse a hablar con nosotros".

Por otro lado, indicó que sería "bueno que los valencianos supiéramos" de qué hablarán el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex director de comercio exterior del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) Faustino Salcedo, ahora responsable de la delegación de la institución en Miami e "imputado en el caso Ivex", según destacó, en el viaje oficial del jefe del Consell a Miami, y se preguntó si Camps "ha cambiado de posición y decide personarse en la querella presentada por los socialistas para, en vez de amparar la corrupción, perseguirla".

GARCIA ORTUÑO

Preguntado por cómo explica el PSPV las acusaciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, sobre Pla, Perelló señaló que las explicaciones "las tiene que dar" el propio García Ortuño y añadió que es él quien "tiene que ir a los tribunales". Recalcó que el secretario general del PSPV "no está imputado en nada" y quien acusa, apuntó, "tiene que demostrar la culpabilidad".

En esta línea, recalcó que García Ortuño "tiene su derecho" como ciudadano "a ir donde tiene que ir, pero que vaya pronto y no maree más" e indicó que, "en su día, lo echamos del partido porque nos parecía un señor poco de fiar", a la vez que señaló que quien "protagoniza los casos de corrupción en Orihuela y está imputado es el PP".

"Por qué tenemos que ir contra García Ortuño", preguntó, y afirmó que el portavoz socialista en Orihuela "tiene un convenio con el PP para distraer la atención de los valencianos", a lo que añadió que si el PP "se ha creído por un momento que tirando una 'mascletà' con García Ortuño iba a tapar el humo del incendio de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana, se ha equivocado de pirotécnico".