El PSPV pedirá al Síndic de Comptes que investigue la adjudicación de contratos de Ciegsa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:58

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSPV en las Cortes Valencianas acudirá al Síndic de Comptes para que aclare sobre qué soporte legal adjudica Ciegsa contratos para la construcción de infraestructuras escolares por encima del precio de licitación, según anunciaron hoy el portavoz adjunto Andrés Perelló y la responsable de Educación, Ana Noguera.

El grupo socialista aportará a la Sindicatura de Comptes la información de que dispone sobre la construcción de un total de siete centros educativos que fueron adjudicados por un importe global de 51 millones de euros cuando el precio de licitación que figuraba en los pliegos de condiciones de los concursos no superaba un volumen total de 45,6 millones de euros.

El PSPV ha detectado deficiencias en la construcción de estos siete centros educativos, seis de los cuales presentaron un precio de adjudicación superior al de licitación y fueron realizados por Ciegsa. Se trata de los institutos de Almussafes y Castellar-Oliveral de Valencia -ya denunciados ante el Síndic de Greuges-, y de los institutos de Buñol, Rodríguez Fornos de Valencia y Jérica-Viver, en los que también se han apreciado defectos. El único que no fue adjudicado por un precio superior al de licitación, el IFP Castellón, fue realizado por la conselleria de Educación.

Perelló indicó que el PSPV quiere que el Síndic de Comptes explique "cómo es posible que se adjudiquen centros por encima del precio de licitación y que se acabe pagando más sin que medie" o sin que el Parlamento conozca "qué acto administrativo mercantil o legal soporta los cambios de cantidades multimillonarios".

Según denunció, "el despilfarro sigue sin mesura" en Ciegsa y se está ejecutando un "timo" a la opinión pública, ya se continúan descubriendo "nuevas evaporaciones de dinero", mientras las "intolerables" deficiencias en las construcciones escolares se producen con la "aquiescencia" del Consell.

Además, informó de que el Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por su grupo por las deficiencias que registran cuatro institutos y reclamó al Consell que no "obstaculice" la investigación y al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que no se "postre" a la puerta de su departamento como un "acorazado" para impedir el acceso a la documentación por parte del alto comisionado de las Cortes.

La portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, destacó que el propio Síndic de Comptes dice que se vulnera la legislación sobre contratación pública por parte de las administraciones cuando se adjudican obras por un precio superior al de licitación, algo que, según denunció, es una constante en la actuación de Ciegsa, pero no en la de los centros que ejecuta la conselleria de Educación, que, según destacó, no son adjudicados con ese desfase.

Noguera explicó además que, con la diferencia entre el precio de licitación y lo adjudicado en estos siete institutos, que cifró en 5,4 millones de euros, se podría haber construido un centro más, y añadió que, si se tiene además en cuenta la estimación de sobrecostes de un 20% que figura en los informes del Síndic de Comptes, el desfase sería de más de 15 millones de euros, lo que hubiera permitido construir dos o tres centros docentes más.

El grupo parlamentario socialista planteará una pregunta de interés general por el procedimiento de urgencia para que el conseller de Educación ofrezca explicaciones en la sesión de control de la Cámara sobre estos hechos y sobre el cese del gerente de Ciegsa, Javier García-Lliberós. Noguera aseguró que el despido de García-Lliberós supone "admitir que efectivamente ha habido irregularidades y corruptelas" o "sustituir un equipo por otro y continuar con el mismo proceso de falta de información y de ocultación de datos".

En su opinión, "nada ha cambiado" desde que Camps está al frente de la Generalitat, sino que la oposición tiene incluso "más problemas que nunca para obtener información", mientras "los despidos no cesan". La parlamentaria señaló en este sentido que el de García-Lliberós, una persona de la que recordó que tenía capacidad de firmar contratos por valor de hasta 300.000 euros, se acumula al de una docena de cargos de nivel en la empresa pública.

Paralelamente, los socialistas han reclamado a la conselleria de Educación copias de los informes de supervisión, actas de recepción de obras y precio final de cada uno de los centros en los que se han detectado las deficiencias.

Noguera señaló que la conselleria de Educación debería explicar quién ha autorizado las adjudicaciones por encima del precio de licitación y los sobrecostes, quién ha firmado la recepción de obras y quien está pagando las reparaciones actuales en los centros nuevos. A este respecto, desveló que el instituto Rodríguez Fornos ha tenido unos gastos en cambios de ventanas y escaleras de tres millones de euros y solicitó conocer quién los ha pagado.

También denunció que el instituto de Buñol, inaugurado este curso, presenta goteras en dos pisos y grietas y problemas en el equipamiento eléctrico por la ubicación del centro transformador en el subsuelo del edificio, y que los defectos en el de Jérica-Viver, con la caída de ventanas tras un temporal de viento, han obligado a los estudiantes a desplazarse provisionalmente a barracones.

Contenido patrocinado