VALENCIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista ha solicitado al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, que dé explicaciones en las Corts Valencianes de los "graves acontecimientos" registrados en su municipio tras la imputación de catorce policías locales y de dos concejales por presuntos delitos de torturas, falsificación de documento público y omisión del deber de persecución de delitos, según anunció la portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo socialista, Josefa Andrés.
La diputada consideró "necesario" que, indistintamente del proceso judicial que se ha abierto, el alcalde, como máximo responsable del Consistorio, "dé una explicación al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que hay dos concejales imputados".
Andrés también se mostró "sorprendida" por la actitud del Consell de Francisco Camps, "que ha eludido sus obligaciones, ya que debería haber abierto ya una investigación administrativa para esclarecer los hechos". "Ni siquiera se ha molestado en dar explicaciones a la opinión pública, a pesar de tener competencias directas a través de la Dirección General de Interior", apostilló.
Por ello, el grupo socialista ha formalizado la petición de comparecencia del alcalde en la comisión de Gobernación y Régimen de las Administraciones, "por tener las competencias en la materia", puntualizó.
Criticó que lo ocurrido en Torrevieja "es consecuencia también de la dejadez del alcalde, más centrado en intentar solucionar sus problemas personales relativos a escándalos especulativos que en garantizar la seguridad de sus ciudadanos". Para la diputada, "el alcalde debe responder en las Corts Valencianes si está en condiciones de asegurar que en su municipio, las instituciones están prestando sus servicios con garantías democráticas".
Para Andrés, el alcalde "es el máximo responsable de la policía local y el hecho de que haya un elevado número de policías implicados, incluido su Jefe, lo que le obliga a responder políticamente para no dañar más a la institución y a los propios ciudadanos de Torrevieja". Insistió en que "queremos que la Justicia continúe trabajando, pero queremos conocer de boca de su alcalde lo ocurrido y qué consecuencias políticas se derivan de ello".
Por último, lamentó el silencio del alcalde, que con la "connivencia" del Consell de Camps, "está dañando gravemente la imagen del propio ayuntamiento y contribuye a que los ciudadanos pierdan la confianza en las instituciones públicas".