VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSPV, a través del diputado autonómico de este partido en las Corts Valencianes, Tomás Polo, presentó una iniciativa para instar a la Generalitat a tomar "medidas urgentes" para incrementar los honorarios de los abogados con el fin de "garantizar una justicia pública, gratuita y de calidad", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la citada formación política.
Así, indicaron que se solicita, por un lado, el incremento de "los importes de los honorarios de los profesionales que prestan servicios de asistencia jurídica gratuita y, por otro, que el pago de los honorarios que deriven de la prestación de estos servicios jurídicos se abone de forma inmediata después de cada intervención profesional", señalaron.
En este sentido, el diputado socialista calificó de "vergonzosa" e "irresponsable" la "actuación llevada a cabo por el Consell en materia de asistencia jurídica gratuita".
Asimismo, Polo afirmó que "el ejercicio de este derecho debe de comportar que el servicio sea gestionado adecuadamente" y para ello, aseguró que, en opinión del PSPV, "de una parte, deben incrementarse los recursos económicos, ya que en la actualidad son insuficientes, para remunerar de una forma digna a los profesionales que realizan asistencias en el turno de oficio".
"De otra parte --añadió-- se deben establecer procedimientos ágiles y efectivos para abonar puntualmente el pago de honorarios, por los servicios que prestan los profesionales en el servicio de la justicia gratuita", aseveró.
Así, las citadas fuentes del PSPV resaltaron que en la actualidad, "el pago a los profesionales que prestan servicios de justicia gratuita tiene unas demoras injustificadas que van entre los seis y los nueve meses después de la realización de los servicios correspondientes, y se ha hecho público --incidió-- que el Consell debe más de 4,5 millones de euros a los letrados que ejercen el turno de oficio en ocho colegios de la Comunitat Valenciana".
A juicio de Polo, esta situación se traduce en un "evidente perjuicio económico a aquellos que ejercen en los turnos de oficio de nuestra Comunitat". Al respecto, el diputado socialista aseguró que "el despilfarro del PP está deteriorando la justicia pública, gratuita y de calidad".
En este sentido, el responsable socialista insistió en que "la irresponsabilidad del Gobierno valenciano no sólo se deja al descubierto por el pago de unos profesionales que prestan sus servicios, sino que se trata de una cuestión fundamental que se regula en la propia Constitución, que es la de garantizar la defensa de los ciudadanos en un proceso".
Por último, las mencionadas fuentes del partido señalaron que "por estas razones, el grupo parlamentario socialista cree necesario que se destinen los recursos económicos suficientes para incrementar los honorarios que perciben los profesionales por los servicios que prestan en el turno de oficio, así como que el pago de estos honorarios se efectúe de una forma inmediata una vez haya efectuado el servicio de asistencia jurídica, sin dilaciones ni demoras injustificadas", concluyeron.