PSPV pide que el Ayuntamiento se persone en Taula para reclamar por contratos adjudicados

El asesor del PP Luis Salom comparece en la comisión municipal de Taula
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 15:07

   VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este martes que el consistorio se persone en la pieza del caso Imelsa que se deriva de la 'Operación Taula', en la que se investiga el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP, para poder reclamar "la indemnización y los perjuicios" que haya causado a la administración local la "supuesta adjudicación irregular de determinados contratos" durante el anterior mandato.

   Así lo ha planteado la concejala socialista, Sandra Gómez, en la sesión de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento sobre Taula celebrada esta jornada. Al final de la reunión, la edil, representante del PSPV en este órgano, ha señalado que el consistorio "no tiene acceso" a la "pieza separada" de Taula, dentro del caso Imelsa, en la que también se investigan "presuntos contratos irregulares".

   Gómez ha apuntado que se trata de contratos supuestamente adjudicados "de forma irregular a cambio de comisiones". "Eso es lo que a nosotros como Ayuntamiento nos interesa aclarar", ha planteado la edil.

   En esta línea, al finalizar la comisión y en declaraciones a los medios, ha reiterado la propuesta del PSPV y ha asegurado que es "importante que el Ayuntamiento de Valencia se persone en la pieza del caso Taula" dado que "lo que realmente interesa como ayuntamiento es ver qué supuestos contratos se adjudicaban de forma irregular, a cambio de qué se daban los dos billetes de 500 euros --supuestamente a cambio del pago previo de 1.000 euros para financiar la campaña electoral del PP local-- y a cambio de qué se financiaba irregularmente el PP".

   Sandra Gómez ha insistido que de ese modo el consistorio podría "reclamar como ayuntamiento, en la pieza de responsabilidad civil, la indemnización y los perjuicios causados por esa supuesta adjudicación irregular de determinados contratos".

   Por otro lado, la responsable socialista se ha referido a las comparecencias celebradas este martes en la comisión de investigación municipal, la de los asesores del PP investigados por presunto blanqueo en este grupo municipal --Luis Salom, Julio Valero, Cristina Diego, Alejandro Fernández-Checa y Juan Pedro Gómez--.

"UN INVENTO"

   Ha agradecido la "voluntad" de Salom de "acudir a declarar" ante la comisión pero ha lamentado que "intente justificar que toda la trama de financiación irregular es un invento del entorno de Alfonso Grau --el vicealcalde de la ciudad-- como venganza a que asesores --que decidieron no entregar los 1.000 euros al grupo municipal 'popular'-- no hayan repetido o a otras cuestiones que dejaba entrever como la dimisión del vicealcalde por el caso Nóos".

   "Intenta justificarlo todo, una trama que implica a más de 50 personas, encausadas, y vincularlo a una trama, a una argucia del entorno de Grau", ha censurado, a la vez que ha considerado que Alfonso Grau "debería tomar nota" y acudir a la comisión de investigación del Ayuntamiento para "aclarar si esto es así y si es su entorno el que organizó toda esa trama para hacer daño al PP".

"DESPRECIO"

   Por su parte, el presidente de la comisión de investigación municipal y representante de Compromís, Carlos Galiana, ha lamentado tras la sesión de esta jornada que de todos los asesores 'populares' citados para esta martes únicamente haya declarado Salom y que el resto se haya remitido a las declaraciones hechas ante la Guardia Civil y ante el juez que investiga el caso Imelsa.

   "Otro martes más asistimos al desprecio del grupo municipal del PP hacia esta comisión de investigación. No les interesa sacar a la luz este supuesto pitufeo que hubo en el grupo municipal 'popular'", ha manifestado Galiana. En este sentido, ha criticado que "el PP se dedica, sesión tras sesión, a boicotear la comisión" y ha lamentado que parece que "no le interesa que sepamos lo que estaba pasando aquí".

   "Hacen perder el tiempo a los concejales y a la ciudadanía y muestran otra vez su desprecio a esta institución, de la que están cobrando un sueldo público", ha agregado Carlos Galiana.

   El portavoz de València en Comú y representante de esta formación en la comisión, Jordi Peris, también segundo teniente de alcalde, ha coincidido con el representante de Compromís en señalar que "una semana más se ha asistido al desprecio del PP hacia la comisión de investigación, creada en el pleno por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos, para esclarecer hechos que son de una gravedad extrema".

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

   Peris ha comentado que si en la sesión anterior de la comisión "eran los concejales" del PP investigados "los que se negaban a asistir", este martes "los asesores han venido" pero "se han acogido a su derecho de no declarar y no responder a las preguntas que les planteábamos".

   "Esto es un lástima, es una verdadera pena y una oportunidad perdida para dar respuesta a todas las declaraciones que tuvimos al principio de la comisión por parte de exasesores del PP --que se negaron a entregar los 1.000 euros-- que los involucraban en la trama de presunta financiación ilegal y blanqueo de dinero por parte del grupo municipal del 'popular'", ha argumentado al respecto.