VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, pidió hoy que los 1,5 millones de euros que la conselleria de Bienestar Social destinará a una campaña "electoralista y propagandística" que desplegará el Consell entre los meses de enero y marzo de 2007 para dar cuenta de los programas sociales de la Generalitat deberían dedicarse a financiar 290 plazas de bono-residencia.
Espí, que realizó una valoración de los Presupuestos de la Generalitat para 2007 en Bienestar Social, denunció que "las familias valencianas, las personas con discapacidad, los inmigrantes, los menores, la salud mental, las políticas de conciliación e igualdad entre hombres y mujeres son nuevamente objeto de campañas propagandísticas pero, a la vez, las grandes olvidadas del Consell del PP".
"Es indecente que el Consell priorice un año más el despilfarro en causas electoralistas que en invertir de verdad en las necesidades de las personas", afirmó Espí. La responsable en materia de Bienestar Social del PSPV-PSOE lamentó además que en los presupuestos se contemple una inversión de 1,6 millones de euros para la atención a la primera infancia en la Dirección General de la Mujer, "sólo 100.000 euros más que lo que se destinará en esa campaña propagandística apuntada, lo que confirma que al Consell sólo le interesa el maquillaje y no las personas".
En el ámbito de las cifras, el presupuesto ha sido, según Espí, "salvado por la campana". En materia de inmigración, los "importantes" ingresos transferidos por el Estado para la integración de personas inmigrantes, significan que "el 74,23% del presupuesto de esa dirección general es asumido por el esfuerzo inversor del Estado", es decir, "de los 15.644.210 del total de la Dirección General son transferidos 11.613.000 euros", apuntó.
Espí señaló que estas cifras se dan pese a que "permanentemente tenemos que escuchar el lloriqueo constante del Gobierno valenciano con la falta de inversiones" del Ejecutivo central, y agregó que "lo más grave es que, a pesar de los ingresos del convenio, no se ve por ningún lado el reciente segundo plan de integración de inmigrantes en la Comunitat Valenciana, que fue anunciado por el presidente del Consell, Francisco Camps, en el debate de política general".
La responsable del PSPV en materia social aseguró también de que los Presupuestos "falsean" datos relevantes, como los referentes al bono-residencia de las personas mayores, y "no contemplan la puesta en marcha de la aplicación de la ley de Autonomia Personal y de Atención a la Dependencia".
A pesar de ello, recordó Espí, el "importante" incremento de ingresos de las partidas presupuestarias "procede, precisamente, de las transferencias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vinculadas a la aplicación y desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".
Además, señaló que los Presupuestos mantienen los 6 millones de euros para la renta garantizada de ciudadanía, en proceso de debate parlamentario), con lo que "es evidente que no se aplicará con esta cuantía, a pesar de su aprobación", lo que significa "un nuevo sometimiento a la opinión pública al engaño y, lo que es más preocupante, a los sectores más necesitados de nuestra sociedad".
La portavoz socialista recordó que "el PP también lo presupuestó en las cuentas de 2006 y no lo gastó, por lo que cabría preguntarse por dónde han ido a parar esos 6 millones de euros". En cuanto a las prestaciones económicas regladas, en 2006 se destinaban 2.546.066,59 euros y para 2007, 1.612.620 euros, indicó.
En lo que se refiere a las políticas de prevención de menores, "bajan en general" las partidas destinadas a centros de atención especializada del sector menor, las medidas judiciales en medio abierto, o las de los programas de acogimiento familiar de menores, "con lo que el PP muestra así el interés por las políticas preventivas que, a la larga, evitan la institucionalización", dijo.