VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Sanidad en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, ha anunciado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia "urgente" del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la cámara autonómica para que explique el brote de hepatitis C en el hospital de La Vila Joiosa, que data de 2011.
Subías ha apuntado en un comunicado que se debe determinar "el alcance de los recortes en sanidad en este contagio y ha insistido en la necesidad de las explicaciones por parte de Llombart "ya que puede haber ocurrido por un caso de mala praxis, fruto de la negligencia".
En esta línea, ha insistido en la necesidad de "saber si este caso de 'mala praxis' es como consecuencia también de los recortes que están incidiendo en el sistema sanitario". "Si esto fuera así, evidentemente, estaríamos ante un tema de mayor gravedad todavía y por lo tanto queremos todo tipo de explicaciones para que los ciudadanos tengan la seguridad de que se está actuando con los criterios de calidad que debe de ser".
Por este motivo, los socialistas han pedido la comparecencia urgente de Llombart en el Parlamento valenciano para que explique "cómo, cuándo y por qué de este contagio, que clarifique el número de casos y cómo se produjo el contagio".
DEMANDA DE EL DEFENSOR DEL PACIENTE
La asociación El Defensor del Paciente presentó el pasado 12 de febrero una demanda contra la Conselleria de Sanidad por el caso de una paciente de Alicante, de 35 años, que fue contagiada del virus de la hepatitis C (VHC) con ocasión de un ingreso en el Hospital Marina Baixa de La Vila.
Según afirmaba la entidad en un comunicado, los hechos se produjeron en diciembre de 2011, sin embargo ha sido ahora cuando un informe oficial del centro ha concluido con que se confirma la existencia de un brote epidémico hospitalario de VHC en once casos de pacientes ingresados que estén vivos mientras otros incluidos en el estudio estaban muertos en el momento del análisis, y otro más, un ciudadano británico, está "ilocalizado".
Asimismo, de acuerdo con la asociación, el informe apuntaba a que el contagio no fue "puntual" sino que se prolongó "a lo largo de dos días" y situaba la causa en la utilización de un frasco de suero salino fisiológico multidosis cuando las guías y protocolos "desaconsejan" su uso "para prevenir brotes como éste".
SANIDAD CIFRA EN 10 LOS PACIENTES AFECTADOS
Desde la Conselleria de Sanidad se confirmó este martes que en 2011 se produjo un contagio de hepatitis C en el Hospital de La Vila, que afectó a diez pacientes y añadió que tanto el centro como la administración sanitaria realizaron una investigación para intentar determinar la causa, cuyas conclusiones fueron que la transmisión "pudo haber sido un frasco de suero multidosis". Actualmente, este tipo de envases ya no se emplean en el Departamento de Salud.
Según Sanidad, "los resultados de dicha investigación y toda la documentación sobre el caso obra en poder de las personas afectadas y de la autoridad judicial que lo haya solicitado", sin que se hayan detectado más casos.
Los datos de Sanidad indican que de los diez pacientes afectados, uno falleció debido a la patología de base que presentaba, "no a la hepatitis C", sin que se haya registrado "ningún fallecimiento atribuible al contagio". El resto de pacientes afectados están siendo controlados por el servicio de Medicina Digestiva del Departamento de Salud.
La Conselleria de Sanidad y el Hospital de la Marina Baixa han lamentado "profundamente" este contagio, que califican de "hecho puntual" y subrayan que en el centro "se aplican mejoras continuas en los procesos de atención sanitaria para intentar minimizar al máximo los riesgos de la prácticas clínicas".