El PSPV pide la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de la residencia de Massamagrell

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:48

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Cámara, la convocatoria de un pleno extraordinario y la creación de una comisión de investigación sobre el incendio que se produjo el pasado 28 de marzo en la residencia 'San Lorenzo de Brindisi' de Massamagrell (Valencia), en el que murieron cinco personas.

Así lo avanzó hoy el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que compareció en rueda de prensa en la sede del grupo socialista para analizar la situación del bienestar social en la Comunidad Valenciana. El líder socialista señaló que es hora de que el PP en la Comunidad y su presidente "comiencen a dar la cara ante esta desgracia", y afirmó que si Camps "asume su responsabilidad política deberían producirse ceses o dimisiones", porque, si no es así, advirtió, "su discurso triunfalista apenas se sostiene".

Al respecto, indicó que la residencia "sólo contaba con autorización para albergar a 50 personas mayores", si bien en ella estaban 120 internos, de los que una parte eran enfermos mentales, dijo, a la vez que señaló que la licencia provisional para alojar a estas personas se concedió "el día después de la tragedia", a pesar de que desde hace siete años "atendía a enfermos mentales y por ello había recibido diversas denuncias".

También instó a Camps a asumir que lo ocurrido en Massamagrell "no es un caso aislado" en la Comunidad Valenciana, con más de 200 enfermos mentales en residencias para personas mayores y la existencia de centros en "situación irregular", denunció.

Además, criticó que cuando el jefe del Consell se encuentra "acorralado por los tribunales de justicia, un sector de su partido y por los problemas reales de muchos ciudadanos de la Comunidad; sorprendido por el Síndic de Greuges y denunciado por la Unión Europea, su opción es irse a Miami y su única salida es huir de la realidad".

Afirmó que el presidente de la Generalitat "no sólo no se dignó a visitar" la residencia de Massamagrell cuando ocurrió el incendio "sino que ni siquiera tuvo unas palabras para las personas afectadas y sus familias" y, en este punto, censuró que Camps "no da la cara ante los problemas de los ciudadanos de la Comunidad".

Señaló que el "silencio" del jefe del Consell es "muy grave" y agregó que se "ha montado una especie de excursión a Florida para dejar plantado al Parlamento valenciano y a todos los ciudadanos que esperaban escuchar" su posición sobre lo ocurrido, ya que el PSPV tenía previsto preguntar en la sesión de control de hoy, que no se realizó por la ausencia de Camps, sobre si pensaba asumir alguna responsabilidad.

"OPTAR POR LA HUIDA"

En este sentido, Pla acusó a Camps de "optar por la huida" ante una "situación muy delicada", y añadió que la realidad "ha desmontado de una manera trágica y dramática el discurso triunfalista y falso" del jefe del Consell en una reciente sesión de control sobre la situación de los enfermos mentales. "Donde dijo éxito, la realidad ha dicho tragedia y toda tragedia es un auténtico fracaso", apostilló. También citó el informe de la Sindicatura de Greuges, en el que, según señaló, se certifica "la evidencia del fracaso del Consell y del PP por la inexistencia de una red sanitaria para salud mental".

Por todo ello, demandó a Camps que dé instrucciones al grupo parlamentario popular para que acepte la petición de comparecencia, la convocatoria de un pleno extraordinario y la creación de una comisión de investigación y, para ello, puso como ejemplo la actitud de los socialistas de Castilla-La Mancha respecto al incendio forestal ocurrido en Guadalajara en el que murieron once personas. Así, indicó que la consejera de Medio Ambiente "asumió su responsabilidad y presentó su dimisión" y se creó una comisión palamentaria de investigación.

Asimismo, dijo que utilizar expresiones como "carroñería política" y comparar la actitud del PSPV en este suceso con el 11-M es "aferrarse al cargo" e "intentar evitar responsabilidades", al tiempo que señaló que en la Comunidad Valenciana "hay muy buenos alumnos de los protagonistas de la mentira masiva" y, en este punto, citó al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al secretario general del PP, Angel Acebes.

También indicó que el PSPV asumía la responsabilidad sobre la situación de los enfermos mentales "que nos toca por la época en la que estábamos gobernando", si bien señaló que de eso "hace unos cuantos años". Reconoció que en aquel momento "seguramente no estaban bien las cosas, pero once años después es suficiente tiempo como para haber hecho muchas cosas".

Por otro lado, preguntado por el procedimiento sancionador abierto por la conselleria de Bienestar Social por la existencia de deficiencias en un centro de rehabilitación e integración social (CRIS) de Villena (Alicante) del que es titular el consistorio, señaló que es una medida "adecuada", y expresó su respeto a las actuaciones de la Administración "en el sentido de velar por que la normas se cumplan", dijo. Al respecto, afirmó que si "se hubiese velado por que las normas se cumpliesen", las personas que fallecieron en la residencia de Massamagrell "seguramente no habrían estado allí".