El PSPV pide la creación de un Observatorio de Precios propio de la Comunitat

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:17

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en las Corts Valencianes propuso hoy la creación de un Observatorio de Precios autonómico que contribuya a paliar la "situación de crisis" en la que se encuentra el sector agrario y que, entre otras funciones, pueda realizar análisis de precios, preparar campañas dirigidas a los consumidores y presentar propuestas a la administración.

Así lo avanzó el portavoz de Agricultura del PSPV, Antoni Lozano, que presentó en rueda de prensa, junto a la responsable de Comercio, Carmen Sánchez Brufal, las iniciativas parlamentarias de su grupo sobre la venta de productos agrarios a pérdida y para "provocar un debate" en la Cámara sobre la "situación ruinosa" de la agricultura valenciana.

Lozano defendió la creación de un Observatorio autonómico propio porque la Comunitat, dijo, posee el 90 por ciento de las competencias en materia agraria, a la vez que señaló que el nuevo organismo debería estar vinculado al del Ministerio de Agricultura para que en Madrid conozcan las "peculiaridades" del campo valenciano. En este sentido, otra de las iniciativas del PSPV va orientada a que el Gobierno estatal presente las conclusiones del observatorio de precios nacional.

Asimismo, el grupo socialista demanda la comparecencia en las comisiones de Asuntos Europeos y Agricultura de las Corts de los representantes de las organizaciones agrarias AVA y la Unió porque, según afirmó, "la situación que está atravesando el sector es ruinosa", lo que achacó al problema de los precios de los productos, a la vez que denunció que las políticas del PP "no han incidido en problemas estructurales como el minifundismo y la parcelación".

Además, afirmó que el 67 por ciento de los agricultores valencianos tienen más de 55 años y, de estos, un 40 por ciento es mayor de 60 años, en tanto que las políticas del PP "sólo" han conseguido la incorporación de entre 350 y 400 trabajadores, mientras que "desaparecen alrededor de 5.000 cada año", debido a que las rentas en este sector "no son atractivas para los jóvenes".

También denunció la "atomización de la oferta" de frutas y hortalizas, que provoca que el agricultor reciba una "cantidad mínima" de lo que el consumidor está pagando. Así, señaló que, en el caso del pollo, la diferencia de precio entre lo que llega al productor y lo que paga el consumidor es del 105 por ciento; en cordero del 265 y en porcino de 424 por ciento, en tanto que en frutas y hortalizas, el tomate está en un 330 por ciento, las clementinas en un 600 por ciento y las naranjas en un 512 por ciento.

Por su parte, Sánchez Brufal lamentó que las organizaciones agrarias "hayan tenido por su cuenta que tomar la iniciativa" y acudir al Parlamento Europeo, a la vez que denunció el "fracaso" del PP en el control de la eficacia de la legislación vigente, ya que las ventas a pérdida, una práctica prohibida en España, también se producen en la Comunitat.

Al respecto, incidió en que el Gobierno valenciano "no ha perseguido de oficio esta situación" y, tras las denuncias de las organizaciones agrarias, "no ha abierto ningún expediente sancionador" por considerar que no puede demostrar esos "abusos". Así, denunció que el Ejecutivo autonómico "no puede ir a Bruselas con toda la fuerza a defender nuestra agricultura".

Manifestó que en la Comunitat "sólo tres empresas controlan más de la mitad de la cuota de mercado" y agregó que los responsables del Consell han concedido autorizaciones "sin contar con el necesario informe del Tribunal de Defensa de la Competencia", por lo que, a su juicio, "en la práctica, la competencia es irreal".

Asimismo, Sánchez Brufal indicó que el Observatorio de Comercio --que se encuentra "parado desde prácticamente su creación", apostilló-- "hace tiempo que debería estar debatiendo" la diferencia entre la cantidad económica que el productor recibe y la que el consumidor paga e instó a que haya una coordinación entre 'conselleries' para que este órgano "tenga una visión amplia y vaya al fondo del problema".