El PSPV pide "desterrar" al PP de la Diputación de Castellón ante los indicios de irregularidades del exvicepresidente

Francisco Martínez
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN - Archivo
Publicado 27/10/2018 17:35:42CET

CASTELLÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE de Castellón ha subrayado este sábado la necesidad de una alternancia del PP en la Diputación que "destierre definitivamente unas maneras de hacer política que no parecen propias de este tiempo", después de que una jueza haya constatado indicios de delito para juzgar al exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de la Vall d'Alba, Francisco Martínez, por presuntas irregularidades urbanísticas.

La resolución, notificada el jueves, recoge que el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha concluido la instrucción de la causa que se sigue contra Martínez (PP), su hija y un empresario por supuestas irregularidades urbanísticas. La magistrada considera que hay indicios de delito suficientes para celebrar juicio contra los tres encausados en este causa que arrancó en 2016, a partir de una querella interpuesta por la Fiscalía.

El diputado del PSPV Fernando Grande --también portavoz socialista en la localidad y quien denunció las presuntas irregularidades-- ha advertido al respecto que "en la provincia de Castellón han pasado demasiadas cosas desde que el PP se hiciera con el control de Diputación en 1995". "Tantas que, después de casi 24 años, resulta imprescindible una alternancia que destierre definitivamente unas maneras de hacer política que no parecen propias de este tiempo", ha reivindicado.

De hecho, ha subrayado en un comunicado que "el 'caso Martínez' resume de forma clara los 24 años de mayorías absolutas del PP", ya que ha recordado que Martínez fue durante dos décadas alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación "todopoderoso".

"No podemos olvidar que durante casi 20 años, entre 1995 y 2014, Martínez hizo y deshizo a su antojo en la Diputación, donde fue todopoderoso número 2 de los presidentes (Carlos) Fabra y (Javier) Moliner", ha enfatizado.

Un tiempo político que, para el socialista, estuvo "presidido por el oscurantismo y las irregularidades que finalizó con la condena del propio Martínez por haber maquinado desde su puesto de vicepresidente, con la intención de obtener importantes beneficios económicos de índole particular en el proyecto de construcción de una depuradora en Borriol".

Y ha añadido que estas irregularidades "también fueron habituales en Vall d'Alba, donde Martínez actuaba presuntamente con total impunidad por su condición de alcalde y número 2 en la Diputación y en PP en la provincia de Castellón".

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Grande ha insistido así que "en aquellos años hacía lo que le venía en gana, algo que todo el mundo sabía en Vall d'Alba; es lo que también sospecha la magistrada, que cree que el exalcalde, ya condenado por corrupción, se servía de la información privilegiada a la que podía acceder por su condición de alcalde para comprar fincas que posteriormente eran recalificadas y revalorizadas".

En esta línea, el diputado del PSPV ha afirmado que "los hechos ocurridos durante estos años han sido gravísimos", pues "el alcalde Martínez se sentía especialmente protegido, y en el pueblo casi nadie era capaz de enfrentarse a él".

"Los pocos que lo hicimos lo hemos pagado muy caro durante largos años, un tiempo en el que nosotros y nuestros familiares hemos sido perseguidos y señalados, y en el que, por supuesto, acabamos perdiendo nuestro puesto de trabajo", ha remachado.