VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Josefa Andrés, pidió hoy la dimisión del conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, por la "inoperancia", la "mala gestión" y el "caos administrativo" que sufren los registros civiles de la Comunitat, según señaló.
Andrés precisó, a través de un comunicado, que a "los problemas por el impago de nóminas a funcionarios se suma ahora el estancamiento de los registros civiles, problemas que no hacen más que evidenciar la incompetencia del conseller y la falta de voluntad política del gobierno de Francisco Camps".
La parlamentaria señaló que durante dos años consecutivos el Tribunal Superior de Justicia "ha puesto de relieve el incremento exponencial de trabajo de los registros civiles de la Comunitat Valenciana" y añadió que también los sindicatos "han venido denunciando el estrangulamiento de este servicio por la avalancha de demandas".
Para la diputada socialista, es "incompresible que después de dos años de quejas la única actuación que se ha visto realizada por parte de la conselleria de Justicia es limitar el número de actuaciones al público" y eso, dijo, "lo único que ha provocado es que se formen innumerables colas a primera hora de la mañana".
Andrés denunció que la Administración valenciana "no ha valorado el problema y no ha incrementado el número de personas que deben estar en el registro civil atendiendo las demandas de los ciudadanos". Así, según la parlamentaria, "nos encontramos con una situación en la que hay pocos trabajadores y poco tiempo para atender a un gran volumen de demandas". Además, considera "inconcebible que ahora se culpe a Madrid del caos administrativo en el Registro Civil".
La responsable socialista añadió que el anuncio de Peralta de "refuerzo de personal llega tarde y sin concreción alguna de cuál va a ser el plan de choque para solucionar este problema intolerable en una sociedad moderna como la nuestra" porque, según afirmó, es "inaudito que a las 6 de la mañana se tenga que ir a hacer cola para pedir una partida de nacimiento".
Andrés aseguró que el Gobierno de Camps "no sabe gestionar la justicia" y recalcó que por "esa falta de planificación y la falta de previsión de más plantillas ante la creación de nuevos servicios aprobados por el Ministerio de Justicia" su grupo pide la dimisión del conseller.