Concentración ante el desalojo - MIGUEL FRANCÉS
VALNCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha pedido que se investigue la operación policial que se produjo este lunes en el barrio de Benimaclet (Valncia) para el desalojo del Casal Social Okupado de l'Horta (CSOA), con el objetivo de determinar si el procedimiento fue el adecuado o la "respuesta excesiva".
"No es una cuestión para estar orgullosos", ha reconocido en rueda de prensa tras la junta de portavoces, después de que Compromís haya registrado una batería de preguntas a Delegación de Gobierno y haya pedido una reunión con la delegada, Gloria Calero (PSPV).
Durante el desalojo hubo momentos de tensión y algunas cargas policiales, tras lo que vecinos y activistas volvieron a okupar el inmueble cuando la Policía se marchó. Varios colectivos advirtieron que era una operación ilegal que obedecía a una denuncia de la Sareb, aunque la Jefatura de Policía aseguró que esta intervención sin detenidos era en cumplimiento de una orden judicial.
Tras lamentar estos hechos "muy graves", el también vicesecretario del PSPV ha destacado que ha ido "muchísimas veces" al casal y ha afirmado que "alguien se equivocó" al tomar las decisiones sobre la operación: "No estamos hablando de una okupación donde hubiera necesidad de un desalojo, no acabo de entender la reacción jurídico-policial".
Por parte de Compromís, socio de los socialistas en el Ayuntamiento y en la Generalitat, Fran Ferri, ha condenado este "episodio lamentable" y que algunos de los policías fueran sin identificar, como denunció su compañera Papi Robles, a la que un agente le dijo "me llamo pajarito". También ha rechazado que "se intentó tapiar el centro social con la excusa de una orden judicial de desalojo de un terreno que no tenía nada que ver".
Y de Unides Podem, tercera 'pata' del gobierno del Botnic, su síndica, Naiara Davó, ha lamentado esta operación en un centro de Benimaclet "autogestionado desde hace tiempo como espacio de encuentro cultural del barrio". Por contra, ha ensalzado la respuesta "firme y contundente" de los vecinos al 'reokuparlo', además de trasladar su solidaridad y sumarse a la petición de reunión con la delegada del Gobierno.