PSPV pide a Juste explicaciones "claras e inmediatas" por la "burda estratagema" de Such para evitar auditorías

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:39

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Maisa Lloret, exigió hoy explicaciones "claras e inmediatas" a la nueva consellera de Turismo, Belén Juste, por la "burda estratagema que presuntamente urdió su predecesora, Angélica Such, para evitar que se auditaran los contratos menores de la Conselleria de Turismo".

"Si se ha rozado la legalidad, curiosamente con los contratos que correspondían a Orange Market, no cabe duda de cuál era la intención", indicó en un comunicado Lloret, quien expicó que "el objetivo era evitar a toda costa que fueran investigados".

Lloret se pronunció en estos términos después de que se haya conocido que la Conselleria que dirigía Such hasta el pasado 27 de agosto "no proporcionó a los auditores los contratos por importes inferiores a 12.020 euros, que es la cantidad a partir de la cual se requiere fiscalización previa y adjudicación por concurso".

"Las artimañas que se utilizaron para seguir adjudicando contratos a Orange Market, como expositora de diversas ferias de Turismo demuestran hasta qué punto trataron de ingeniárselas para seguir beneficiando al Bigotes, Álvaro Pérez, y el resto del equipo", comentó.

En ese sentido, afirmó que si Juste desea empezar "con buen pie" su mandato al frente de la Conselleria "debería presentar cuanto antes todos aquellos contratos que generan dudas y recelos y que estaban vinculados a miembros de la trama Gürtel". Así, destacó que "si quiere despejar cualquier sombra de duda y aclarar si se trocearon esos contratos y por qué es necesario que se sometan a la auditoría".

Mientras eso no suceda, la responsable socialista de Turismo apuntó que "continuará siendo manifiesta la nula gestión de Such". Algo que espera que "no se repita" con Juste.

La dirigente socialista recalcó que "de no haber sido por el sistema de trocear los contratos, la realidad hubiera sido muy distinta", ya que "no sólo deberían haber presentado esos documentos a la auditora, sino que habrían tenido que someterse a concurso cada una de las suculentas ofertas que acabaron en manos de El Bigotes", manifestó Lloret, quien subrayó que Juste "debería colaborar para que todo lo que tenga que salir a la luz, salga cuanto antes".