4 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 12:06:35 +01:00CET

El PSPV pide más recursos para la Agencia Tributaria Valenciana a fin de combatir el "dumping fiscal de autonomías"

José Muñoz atendiendo a los medios
José Muñoz atendiendo a los medios - PSPV - Archivo

VALÈNCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para aumentar la dotación de medios de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para perseguir "el fraude que genera el dumping fiscal' de otras autonomías".

El dirigente socialista considera que "es necesario reforzar los recursos del organismo valenciano para detectar las fugas ficticias de empresas que cambian su domicilio fiscal a otras comunidades para pagar menos impuestos".

Se ha detectado 20 casos de compañías que se han fugado de la Comunitat Valenciana a la Comunidad de Madrid para no tener que pagar el tipo impositivo de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio, ha denunciado el PSPV en un comunicado. Estos datos, según Muñoz, "constatan la existencia de oasis fiscales que quiebran la cohesión territorial de España".

Así, el socialista ha apostado por "reforzar la AVT, así como los mecanismos de coordinación con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para detectar posibles evasores fiscales".

El responsable de Hacienda del grupo parlamentario socialista ha advertido también que es "más necesario que nunca abrir el debate de la armonización fiscal" y ha instado a "adoptar mecanismos sólidos de justicia y solidaridad tributaria entre regiones, con un marcado acento federal, y poner freno a la competencia desleal que otras comunidades como la de Madrid pueden ejercer por sus circunstancias especiales".

Muñoz ha advertido de que el 'dumping fiscal' "repercute en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes territorios y en cómo se les prestan los servicios públicos" y ha denunciado la existencia de "auténticos paraísos fiscales dentro de nuestro país", lo cual, ha afirmado, "rompe con los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas".

"Además, estos paraísos fiscales generan una situación en la que las rentas más altas y las empresas con mayor volumen huyen a autonomías con tributaciones más bajas", ha lamentado el portavoz socialista de Hacienda, quien además ha explicado que, de este modo, "las rentas medias y bajas que no pueden permitirse el cambio de lugar acaban experimentando todavía más carga fiscal, lo que agrava la desigualdad".

Además, la PNL plantea "reforzar" el papel de la Agencia Tributaria Valenciana en la "consolidación de un sistema fiscal progresivo y justo que permita sostener el Estado del Bienestar en la Comunitat Valenciana", así como "acelerar la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat" y reclamar una Agencia Estatal Tributaria de carácter federal que "incluya mayor protagonismo de las agencias autonómicas en la política tributaria nacional".

Para leer más